pymes

Cepyme: “Si España no invierte en las pymes, tendrá que gastar en desempleo”

Los pequeños y medianos empresarios piden extender los ERTEs como medida para evitar que se conviertan en EREs. Siga la jornada en DIRIGENTES

23 DE junio DE 2020. 16:01H Carmen Muñoz

4b3bacdf47ba16fd0d66b135869a4a2c.jpg

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno mayor certidumbre y estabilidad para salir de la crisis, ya que sin ninguno de estos dos factores, “la sociedad no habla”. “El miedo y la incertidumbre hace que no se acometan los proyectos necesarios para el progreso”, ha remarcado al tiempo que ha defendido que, para alcanzar este objetivo, “hay que creer en la empresa”. 


Durante su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE, el representante de las pymes ha destacado el papel que desempeña este segmento del tejido patrio, que representa el 99,8% del total, en la creación de puestos de trabajo. Por este motivo ve necesario “velar” por las pequeñas y medianas empresas. “Si España no invierte en las pymes, tendrán que gastar a futuro en desempleo”, ha aseverado. 

Dada su magnitud, Cuerva ha reclamado que la normativa se adapte pensando en las pymes y que sean las grandes las que se adapten a ella, en lugar de ser “al revés, como ocurre muchas veces”. Pese a ello, reconoce que la mediana empresa española “crea menos empleo que la europea” y cita algunos “hándicaps” como las dificultades de la micropyme para acceder a la innovación y a la transformación, así como contar con una menor competitividad. “El tamaño ha de crecer y no por tener grandes, sino por tener empresas que estén dimensionadas en su sector y segmento correspondiente”, ha añadido. 

La receta de Cuerva para lograr esta escalabilidad pasa por una normativa fiscal que incentive el crecimiento de la empresa en lugar “de penalizar”, además de no poner “tantos escalones y peldaños” y potenciar la labor tractora de las organizaciones más grandes para que ayuden a las pequeñas. “España no se recuperará sin un marco de certidumbre y estabilidad que prime a la empresa y realce la figura del empresario", ha destacado.  

Prorrogar ERTEs y bajar impuestos

Cuerva ha dado paso a la presidenta del grupo Juste, Inés Juste, quien ha reivindicado el papel que desempeña la empresa familiar en la economía española como fuente de “riqueza, progreso y bienestar” al representar el 90% del tejido productivo y el 67% del empleo privado en este país. En este contexto, Juste comparte el apoyo a las empresas “como la única manera superar la crisis” y, por ello, reclama una batería de medidas que pasa por atajar los problemas de liquidez que enfrentan para que no deriven en situaciones de insolvencia, rebajar la presión fiscal en línea con otros países del entorno o extender los ERTEs, tal y como piden los sectores con demanda más cíclica. En su opinión, ha recalcado que no es el momento de revisar la reforma laboral, sino de favorecer la creación de un marco jurídico que canalice la inversión extranjera. “Sin iniciativa privada sería imposible el crecimiento”, ha apostillado. 

En esta línea, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, también se ha posicionado a favor de prorrogar la suspensión temporal de empleo. Ha calificado esta figura jurídica como una herramienta “maravillosa” a la que solo le ve un defecto: deberían haber estado ligados a programas de formación para que “estos tres meses no hubieran sido en vano”. Aun así, ve en la apuesta por la digitalización, la innovación e internacionalización una ventana de oportunidades para salir reforzados del bache. Con una actitud optimista, ha finalizado su intervención pidiendo al Gobierno que no vuelva a paralizar la economía en caso de rebrote. Mi empresa “ha salido fortalecida de todas las crisis”, ha subrayado. 

Del mismo modo, la directora de Brócoli Services, Rosa Ferrando, ha rechazado una subida de impuestos que “debilite” a las empresas. En su lugar, aboga por adecuar la oferta formativa a las necesidades de estas organizaciones, mediante planes de formación conjunta y abordar la digitalización desde del mismo prisma para que todas puedan avanzar “a ritmos similares”.

Por último, la presidenta de Asti, Verónica Pascual, ha hecho un llamamiento al fomento de la I+D+i, la robótica como “un aliado que complementa la labor de los humanos” y la industrialización para que resulte “atractiva” a los jóvenes. 

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"