DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

La hipoteca inversa aviva la competencia en el sector financiero

El adjetivo "conservador" puede usarse para definir a los propietarios españoles. La vivienda se concibe como un bien esencial que, sobre todo al final de la vida, proporciona un alivio en un momento vital en el que los ingresos se reducen. La hipoteca inversa viene a incrementar las posibilidades de los propietarios. Esa fórmula, con […]

Banca

Dirigentes Digital

28 feb 2022

El adjetivo "conservador" puede usarse para definir a los propietarios españoles. La vivienda se concibe como un bien esencial que, sobre todo al final de la vida, proporciona un alivio en un momento vital en el que los ingresos se reducen. La hipoteca inversa viene a incrementar las posibilidades de los propietarios.

Esa fórmula, con más éxito en otros países, que hace de esa propiedad una fuente de ingresos. La hipoteca inversa se configura como una contraprestación entre la entidad que la proporciona y el propietario de la vivienda, que se encuentra ya jubilado.

Dicha entidad estima un precio para la vivienda y, en función del mismo, abona en un pago o mensualmente esa cantidad al propietario. Estos pueden vivir en su casa hasta el final de sus días y hacer pleno uso de ella, si bien se va acumulando una deuda con el banco que, o bien satisfacen los herederos, o bien se liquida con la entrega de la casa.

Mercado con escaso peso en España

En 2019, apenas se firmaron 149 hipotecas inversas en España, frente a las 40.000 que sumaron las entidades de Reino Unido. Estas cifras dan una muestra de que, aunque se han hecho diversas incursiones para que este producto se asiente, aún es un mercado con capacidad para crecer.

Así lo observan algunas de las principales firmas financieras españolas, que se han lanzado a este nicho que, hasta ahora, estaba copado por pequeñas entidades de crédito. El interés por la hipoteca inversa se incrementa, e incluso se puede ver el esfuerzo que se está haciendo para aumentar su notoriedad con diversos anuncios dirigidos al gran público que aparecen en televisión.

A mediados de mes, Caser y Finteca anunciaron una alianza para comercializar este producto en España. Tanto la aseguradora como la plataforma hipotecaria pretende entrar en un mercado apenas explorado por las entidades financieras y de seguros españolas.

La CEO de Finteca cree que "se trata de un mercado que aún está verde pero que tiene mucho potencial". Por su parte, Nuria López, directora de Hipoteca Inversa de Caser, diferencia entre dos modalidades, dependiendo de las necesidades del cliente y de los servicios que contrate.

Santander y Mapfre estrechan su vínculo

Pero la noticia más destacada en esta expansión del negocio es la asociación entre Banco Santander y Mapfre, que han creado una nueva sociedad conjunta para distribuir este producto. La propiedad está repartida a partes iguales y ambas entidades ofrecerán este servicio en sus oficinas.

Por el momento, la sociedad no ha obtenido las autorizaciones necesarias, pero supone una apuesta decidida por el sector. Santander y Mapfre creen que esta colaboración servirá para "liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español".

Este nuevo paso representa un nuevo avance en la colaboración entre Mapfre y Santander, que ya suscribieron un acuerdo hace tres años para distribuir seguros de empresas y automóviles, así como en otros segmentos como pymes.

Hay que tener en cuenta que este tipo de producto de ahorro conlleva un importante estudio de las características del cliente. Es un producto especializado que requiere que el cliente tenga una edad mayor de 65 años, pero no se ofrece si la edad es muy avanzada. Por otro lado, excluye también viviendas con cargas y aquellas de poco valor o que no se encuentren en las capitales de provincia.

La banca se compromete a mejorar la inclusión financiera

Los inesperados desafíos y treguas del sector financiero

Artículos relacionados

Resultados empresariales

Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más

Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. El Banco registra a cierre de este septiembre el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015. El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado […]
Resultados empresariales

BBVA obtiene un beneficio del 24,3% hasta septiembre: 5.961 millones

Los resultados de BBVA mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas). Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, […]

CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados