DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Fondos

La rentabilidad de los Fondos desciende en enero, pero a nivel interanual alcanza el 3,6%

Según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre los fondos de inversión a enero de 2022, estos han mantenido el ritmo inversor del año 2021 y registran suscripciones netas positivas superiores a los 370 millones de euros.  Además, entre sus cifras, cabe destacar que tras […]

16 feb 2022

Según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre los fondos de inversión a enero de 2022, estos han mantenido el ritmo inversor del año 2021 y registran suscripciones netas positivas superiores a los 370 millones de euros. 

Además, entre sus cifras, cabe destacar que tras la corrección registrada en el primer mes del año, la rentabilidad interanual de los Fondos de Inversión se sitúa en el 3,6%. 

Y es que en relación al patrimonio de los fondos, este mes de enero se ha caracterizado por una notable corrección de valor en los mercados financieros de acciones, lo que unido a una nueva reducción del precio de la renta fija en medio de tensiones inflacionistas y rumores de subida de tipos, ha provocado que el volumen de activos de los Fondos de Inversión se situara en 309.818 millones de euros, con un descenso superior a los 7.700 millones de euros (-2,4% menos que el mes anterior). 

De esta manera, la totalidad del ajuste patrimonial tuvo su origen en los rendimientos negativos por mercado, ya que los flujos repitieron signo positivo, continuando la tendencia de meses anteriores, lo que demuestra la confianza del ahorrador en este instrumento, a pesar de la volatilidad presente en los mercados. 

En el desglose por categorías, la rentabilidad negativa tanto en los mercados de renta fija como variable, ha generado reducciones de patrimonio en todas las categorías, siendo los Fondos Garantizados (47 millones de euros), los Fondos de Gestión Pasiva (75 millones de euros) y los Fondos de Renta Variable Nacional (97 millones de euros) los que menos descensos han registrado en sus patrimonios”, recalcan desde Inverco, aunque señalan que del lado contrario, han sido los Fondos Globales junto con los Fondos de Renta Variable Internacional los que más descensos registraron en sus patrimonios. 

Los Fondos de Renta Variable Internacional, los que más suscripciones netas registraron

En lo que respecta a los datos provisionales de suscripciones y reembolsos, el mes de enero ha traído consigo captaciones netas positivas, y los Fondos registraron flujos de entrada positivos por valor de 372 millones de euros, manteniendo la tendencia de flujos positivos de los últimos meses, a pesar de la extrema volatilidad presente en los mercados. 

El primer mes de 2022 fueron los Fondos de Renta Variable Internacional, compensados por motivo de rebalanceo de carteras, los que más suscripciones netas registraron en el mes (1.640 millones de euros). Los Fondos Mixtos por su parte también registraron flujos de entrada positivos, pues en su conjunto registraron 536 millones de euros de captaciones netas, centradas en su vertiente de Renta Fija. 

Del lado contrario, fueron los Fondos Globales, afectados por el rebalanceo de carteras, los que mayores reembolsos registraron (716 millones de euros), seguidos por los Fondos de Renta Fija (645 millones de euros) centrados en su componente de Corto Plazo. “Estas dos categorías, junto con la de Fondos Monetarios (con reembolsos netos cercanos a los 400 millones de euros) son las que registraron reembolsos de mayor magnitud”, puntualiza la Asociación. 

Fuente: Inverco

¿Qué ocurre con la rentabilidad?

En lo que respecta a la rentabilidad, a cierre de mes de enero, el comportamiento tanto de los mercados de acciones como el de bonos ha provocado una corrección de valor que ha afectado a las carteras de los partícipes en Fondos de Inversión. 

De hecho, tal y como señalan desde Inverco, las tensiones inflacionistas y los anuncios de próximas subidas de tipos de interés por parte de la FED, ha provocado una elevada volatilidad en ambos mercados.

Así, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha presentado un descenso del -1,16%, situándose de esta manera en torno a la media del resto de mercados europeos. No obstante, la rentabilidad ofrecida a 12 meses se sitúa por encima del 11%. 

En cuanto a los mercados internacionales, también han presentado rentabilidades muy negativas, como en el caso del S&P 500 (-5,26%) y del -3,32% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia ha sido heterogénea, así en el caso del NIKKEI con un descenso del -6,22% y un incremento del 1,73% en el HANG SENG, que aún así, sigue presentando rentabilidades a 12 meses del -17,62%. 

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continúa presentando descensos en sus precios y por lo tanto incremento en sus TIR. El bono español a 10 años a fecha de elaboración del informe se sitúa en el 0,739%, (0,549% en diciembre). El euro se deprecia a mayor ritmo (-1,5%) respecto al dólar (1,1156 desde el 1,1326 a cierre de noviembre). 

En este contexto, y a fecha de elaboración del informe, los Fondos de Inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del -2,74%, donde la totalidad de las vocaciones han obtenido rentabilidades negativas acusadas por la elevada volatilidad experimentada en los mercados financieros. De esta manera, los Fondos de Renta Variable Internacional son los que han generado una peor rentabilidad (-6,50%) seguidos por los Fondos Globales (-4,77%). 

“No obstante, en los últimos 12 meses los Fondos de Inversión continúan generando una rentabilidad interanual positiva para sus partícipes superior al 3,6%”, puntualizan. 

Artículos relacionados

Fondos

Capital Group y Deutsche Bank Private Bank se asocian para distribuir el Multi-Sector Income Fund a inversores de todo el mundo

Combina el poder de cuatro sectores generadores de income para conseguir unos ingresos resistentes
Fondos

Laure Peyranne: “Preparamos ETFs de renta fija de vencimiento fijo”

Entrevista con Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, Latam & US Offshore en Invesco, sobre los ETFs de renta fija y resto de la gama.
Fondos

Banca March lanza March Future, una propuesta de Coinversión en las megatendencias que marcarán el desarrollo de la economía europea

La entidad canalizará a través de vehículos de capital riesgo esta nueva propuesta de Coinversión en el ámbito de la transición energética y digital, la sostenibilidad y las infraestructuras como pilares de la economía europea del mañana.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados