La Unión Europea se encuentra en plena tramitación de dos normativas dirigidas a regular las criptomonedas, La volatilidad de estos activos digitales ha provocado en los últimos años un mayor apoyo a la fiscalización de esta industria. Así, el club de los 27 ha dado un importante paso en esta dirección con la aprobación del […]
La Unión Europea se encuentra en plena tramitación de dos normativas dirigidas a regular las criptomonedas, La volatilidad de estos activos digitales ha provocado en los últimos años un mayor apoyo a la fiscalización de esta industria. Así, el club de los 27 ha dado un importante paso en esta dirección con la aprobación del Reglamento de Transferencia de Fondos (ToFR) y con el acuerdo concerniente a los Mercados en Criptoactivos, o MiCA.
El primer reglamento, ya aprobado a nivel comunitario, incluye normas dirigidas a desvincular las criptomonedas del blanqueo de capitales. Entre otras medidas, el texto incluye:
Este verano también se ha llegado a un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo que incluye la regulación de los mercados de criptoactivos, las criptomonedas estables –aquellas asociadas a un valor externo y que buscan servir de refugio a pequeños inversores en momentos de alta volatilidad–, los monederos electrónicos donde se almacenan estos activos y los centros de negociación.
Esta iniciativa comunitaria busca establecer un pasaporte para los emisores de criptoactivos y proveedores de servicios relacionados. Con este documento podrán atender a clientes en toda la Unión Europea.
Desde Bruselas también buscan aumentar la seguridad financiera de los pequeños inversores, evitando que sean víctimas de fraude.
Por último, y en relación con el medio ambiente, el legislador comunitario quiere obligar a las empresas de esta industria a publicar de manera “transparente” la energía consumida y el impacto medioambiental generado.