ahorro

Los cinco planes de pensiones de renta variable más rentables a largo plazo

A más de 20 años vista cinco planes de pensiones que invierten en bolsa superan prácticamente el 2% anualizado. ¿Cuáles son?

25 DE junio DE 2018. 00:25H Héctor Chamizo

Mucho se está comentando últimamente sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Con el problema demográfico de fondo y un modelo que está en eterna cuestión por parte de muchos expertos hay futuros pensionistas que empiezan a sondear la posibilidad de invertir parte de sus ahorros en planes privados.

Si hablamos de diversificación de los activos y atendiendo a las posibilidades que dan los analistas a la bolsa europea, ¿resulta atractivo la contratación de planes de pensiones que apuestan por los mercados en general? Para responder a esta pregunta solo basta con echar un ojo a los datos facilitados por Inverco. Y es que únicamente cinco vehículos estarían dando rentabilidades anualizadas del 2% -porcentaje que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, pero que en los últimos años ha sido inferior a ese nivel.

El que podría considerarse más rentable de esta clasificación es el Zurich Star I, cuyas ganancias anuales -de media- en los últimos 26 años son del 2,68%. Dentro de los planes de pensiones orientados a largo plazo que apuestan por la renta variable de los mercados europeos es el más antiguo y el que se mantiene a la cabeza de todos.

Inmediatamente después nos encontramos con Pardo Renta Variable, de la aseguradora española Santalucía. El producto tiene un track record de 25 años en el que ha proporcionado beneficios anualizados 5,24%. En los últimos 20 años, la rentabilidad año a año, en promedio, descendería al 2,02%.

Asimismo, Renta 4 tiene un vehículo que se encuentra entre los más ventajosos en el largo plazo dentro de esta categoría, que es el Renta 4 Acciones, que proporciona un rendimiento en términos anuales del 5,27% en las dos últimas décadas, lo cual representa la mayor rentabilidad del conjunto de los productos en el mismo lapso de tiempo.

Merchbank Global es uno de los planes de pensiones más destacados, cuya cartera se compone de acciones de mercados desarrollados. En lo últimos 20 años, además, posee una de los retornos más interesantes para el inversor con un 4,06%. Desde luego, un activo a tener en cuenta.

En último lugar, nos encontramos con SA Nostra RV Global. Se trata de un plan de pensiones que comercializa el Grupo Caser y que durante los últimos 20 años ha tenido rentabilidades de media del 1,95%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"