DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Cómo sacar partido del descenso de la actividad de agosto

Agosto se caracteriza por ser el mes vacacional en el que más empresas cierran sus puertas. En este sentido, el 18% de las empresas españolas decide cerrar durante agosto según un estudio de Grant Thornton. Las repercusiones económicas que supone cerrar un negocio el mes entero son cada vez más difíciles de asumir, por lo […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

09 ago 2021

Agosto se caracteriza por ser el mes vacacional en el que más empresas cierran sus puertas. En este sentido, el 18% de las empresas españolas decide cerrar durante agosto según un estudio de Grant Thornton. Las repercusiones económicas que supone cerrar un negocio el mes entero son cada vez más difíciles de asumir, por lo que el 45% de las empresas deciden reducir su actividad en vez de cerrar completamente.

Cada vez más, la competencia hace que sea más arriesgado cerrar todo un mes, por lo que las empresas optan por cerrar períodos más cortos o seguir operando con servicios mínimos, y en la medida de lo posible, ofrecer los servicios de carácter digital. En el mes de agosto el volumen de facturación de muchos negocios disminuye enormemente, cayendo hasta un 50% de los beneficios mensuales, según las Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Desde el grupo Synergie, organización especializada en la gestión integral de Recursos Humanos, ven esta época estacional como una oportunidad de reorganizar el equipo, hacer cambios en el negocio y plantear el inicio de ejercicio en septiembre, ya que es importante que el trabajo esté presente todos los meses del año.

Cerrar la empresa en agosto supone una desconexión total por parte de los trabajadores, favoreciendo así la división entre trabajo y ocio. Además, si cuentas con un buen colchón de ingresos obtenido los meses anteriores, y en agosto no ingresas, tampoco gastarás en exceso. En este sentido, puedes ahorrarte algunos costes de funcionamiento como los costes de los equipos o las materias primas.

Sin embargo, los beneficios de mantener la empresa abierta cada vez son más visibles y se deben de considerar, ya que el no romper el ritmo de forma total, proporciona ciertas ventajas. Al no cesar la actividad,los ingresos continúan de forma constante. En el caso de que otras empresas del sector cierren sus puertas, las posibilidades de captar nuevos clientes son mayores, por lo que existe la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales, captar nuevos clientes y la creación de proyectos empresariales. No obstante, según el estudio mencionado anteriormente, un 37% de las empresas españolas no varían su actividad y logran incluso aumentar los beneficios, sobre todo aquellas que pertenecen al sector turístico. Por lo tanto, podemos ver como seguir con la actividad en el mes de agosto puede reportar éxitos a aquellas organizaciones que siguen trabajando.

Josep Morales, Técnico de Marketing Digital y Corporativo de Synergie, comenta que: "la sensación es que cada vez menos empresas se pueden permitir el lujo de cerrar todo un mes, y más con el último año y medio que hemos pasado. El verano se ha convertido en una época para hacer un reset, bajar el ritmo, coger fuerzas y planificar la vuelta en septiembre, pero no de desconectar totalmente." Añade: "En Synergie estamos viendo cómo este último mes, hemos recibido un elevado número de Leads por nuestra página web y los seguimos recibiendo, por lo que hace intuir que la tendencia de seguir con la actividad y enfocar los objetivos de cara al final del año están presentes en gran parte de las organizaciones".

Aumenta la demanda de perfiles digitales

Una de las opciones para poder continuar con las actividades empresariales es disminuir la plantilla y pasar a digitalizar la actividad esencial, por lo que la contratación de perfiles digitales es indispensable, además de ser un requisito necesario a la hora de acceder a cualquier oferta laboral actual.

Desde Synergie España se prioriza el desarrollo personal, un desarrollo continuo enfocado en las TIC para lograr adaptarse fácilmente a las distintas necesidades de la empresa y así lograr los objetivos fijados. Como expertos en la gestión integral de Recursos Humanos aseguran que mantener las empresas abiertas durante todo el año es una oportunidad laboral que se debe aprovechar.

“Debemos poner en valor nuestra experiencia”

Cómo afrontar una reestructuración de plantilla

Artículos relacionados

Directivos

BWAW contará con 60 speakers de alto nivel para su cuarta edición

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, abordará temas como la presencia de la mujer en la industria 4.0 y en el entorno audiovisual, el reciclaje profesional a mediana edad, la gestión de recursos humanos y la igualdad de género en el ámbito jurídico o de la salud
Directivos

¿Por qué, cómo y qué es un Sello EFQM? La importancia de medir

Por Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión
Directivos

Antonio Garamendi recibe el XII Premio AEDRH por su apoyo al valor del capital humano en la empresa

Garamendi recibirá el premio durante la celebración de la XII Asamblea General Anual de AEDRH que se celebrará en Madrid a mediados de marzo
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados