Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para los organismos públicos

Gestionar diferentes trámites de manera digital es uno de los grandes avances de un país, sin embargo, los ciberataques consiguen frenar dichos beneficios y España no está dispuesta a ello

16 DE febrero DE 2022. 08:30H Paz Pineda

El sector público no podía no ser uno de los principales protagonistas de la revolución digital que estamos viviendo. Contar con la más avanzada tecnología no solo significa apostar por ella para facilitar la vida a los españoles, sino que también magnifica a un país, haciéndolo competente y siendo partícipe de la constante evolución. Sin embargo, si hay algo que preocupa al propio Gobierno en cuanto al ámbito de la digitalización son las constantes amenazas y ataques cibernautas.

Tan solo el pasado 2021, el Ejecutivo sufrió importantes ciberataques a dos de sus entidades con más renombre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se supieron también que algunos ministerios habían sido víctimas de este tipo de delincuencia, y otros más que prefirieron no hacerse público. Tan solo es un ejemplo de la vulnerabilidad que cualquier persona u organismo sufre actualmente, sin importar su índole o magnitud, tan solo por formar parte de la digitalización.

Ante esta crítica situación, el Gobierno de España ha creado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad con el fin de proteger principalmente a la Administración General del Estado (AGE) y a todos los organismos que dependen de él.

Una medida de protección estatal ante la ciberdelicuencia

El nacimiento de este SOC (Security Operations Center) aporta luz al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de mayo del 2021, aunque su estudio comenzó en el año 2019, cuando el Ejecutivo lanzó su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Forma parte, además, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre sus cometidos está el de vigilar, prevenir, proteger y detectar posibles peligros a través de la red, así como también asesorar sobre un escenario cada vez más presente en las entidades y, sin embargo, más difíciles de detectar.

El SOC contará con un plan de actuaciones urgentes para flanquear al sector público y demás entes dedicadas a la tecnología. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguró que estas medidas abogarían por la protección, seguridad y prevención de las ciberamenzas, además de apostar por una transformación digital segura frente a cualquier riesgo o ataque.

Este instrumento incluye además un Plan de Choque de Ciberseguridad y una actualización del Esquema Nacional de Seguridad. Medidas que trabajarán por una ciberseguridad plena en los servicios públicos estatales.  

Telefónica e Indra, los encargados de centralizar el SOC

Cuarenta y seis millones de euros han sido los que el Gobierno ha pagado a Indra y Telefónica por el contrato de la Unión Temporal de Empresas (UTE) con el que hará frente al SOC. Un contrato que se financiará con los fondos Next Generation provenientes de la Unión Europea.

La centralización de recursos, hará aumentar las capacidades del SOC frente a la ciberdelincuencia. Se contará con expertos y las herramientas pertinentes para que paliar los riesgos que conlleva la digitalización, trabajando para ello 24 horas al día.

España se estaría sumando así a la larga lista de países desarrollados que cuentan con un SOC para luchar a favor de la ciberseguridad. No solo cuentan con un organismo al frente de las amenazas tecnológicas, sino que también con equipos de respuesta para emergencias informáticas, CERT (Computer Emergency Response Team), por lo que además, se estaría apostando por la reputación del país junto con la seguridad frente a ataques internautas. 

Claves de inversión en ciberseguridad, una megatendencia clara

Pymes, el nuevo objetivo de la ciberdelincuencia

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"