jueves, 22 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Estos son los fondos de inversión más rentables de largo plazo y así invierten

Los fondos de corte tecnológico son los que más destacan en rentabilidades con un horizonte temporal más amplio.

19 de febrero de 2019. 11:00h Héctor Chamizo
  • Image

Dar con la tecla y encontrar un vehículo que en un horizonte temporal amplio sea muy rentable a veces no es tan sencillo. Sobre todo, porque en muchas ocasiones al inversor le falta cierta dosis de paciencia para esperar y aguantar rendimientos más bajos que, a posteriori, pueden revertirse con el paso del tiempo. Se trata de tener una mentalidad de largo plazo. Algo que aún cuesta dentro del territorio español.

Los datos están ahí y se pueden constatar. Si se espera lo suficiente, los resultados pueden ser muy interesantes. Por tanto, la cuestión es, ¿cuáles son los fondos de inversión que están siendo más rentables en el largo plazo y en qué tipo de activos invierten ahora mismo? Según los datos recopilados de Morningstar, hay cinco vehículos que destacan en el momento actual.

Estos son los fondos de inversión más rentables de largo plazo y así invierten

Fondos más rentables en los últimos diez años | Morningstar/Elaboración propia

El fondo que se sitúa en primer lugar es Finaltis Funds Digital Leaders RH de la gestora Bank Degroof Petercam. Su objetivo es invertir en un plazo de 3 a 5 años en empresas tecnológicas que cotizan en todo el mundo. Las principales posiciones de su cartera son Worldline, con un peso del 3,56%, seguida de Alphabet, que supone un 3,30% del total, y de Microsoft, con un 3,27% del conjunto de su cartera.

En la siguiente posición nos topamos con Alken Capital FCP-FIS One Sub S, que pertenece a la gestora AFFM y que en la última década suma 24,89% de rentabilidad. Los gestores tratan de colocar los activos a su disposición en valores u otras alternativas con el fin de distribuir los riesgos de inversión y beneficiar a sus partícipes con los resultados de la gestión de sus carteras. Invierte en una variedad de mercados a través de una gama de subfondos.

Justo por detrás se encuentra DNB Fund Technology retail A, producto de DNB Asset Management, que tiene un rendimiento hasta la fecha del 23,86%. Su principal meta es lograr un crecimiento del capital a largo plazo de la mano de la seguridad de los activos subyacentes mediante el proceso de inversión. Hace hincapié en las inversiones en acciones de empresas que operan en el sector tecnológico, como Alphabet, Oracle o Lenovo, que son las principales posiciones de su cartera.

A continuación aparece el fondo Polar Capital Global Tech, de la gestora Polar Capital, cuyo retorno en los últimos diez años es del 21,84%. El objetivo de los gestores es invertir en una cartera diversificada de empresas de tecnología a nivel mundial. Así, sus principales inversiones son en Microsoft (7,82%), Alphabet (3,83%), o Alibaba Group (3,46%).

En quinta posición se halla el fondo JPM US Technology C (acc) USD, de la gestora JPMorgan Asset Management, que ha tenido una rentabilidad en los dos últimos lustros del 21,53%. Su meta es crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión principalmente en empresas estadounidenses relacionadas con la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. De esta manera, sus principales posiciones son Microsoft (3,74%), Alphabet (3,66%), y Salesforce.com (3,35%).