martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Los reembolsos en los fondos sigue siendo la tarea pendiente

Los últimos datos de Inverco reflejaron un repunte en las rentabilidades, aunque los reembolsos que se siguen produciendo en la industria es un aviso a navegantes.

07 de marzo de 2019. 11:00h Héctor Chamizo
  • Image

Algo ha cambiado en la industria de los fondos de inversión, aunque no lo suficiente como para lanzar campanas al vuelo. Los últimos datos demostraban que habían tenido un arranque espectacular, siguiendo la estela de los mercados.

Manteniendo la dinámica de enero, los partícipes volvieron a reducir el ritmo de reembolsos del mes anterior, influidos probablemente de forma positiva por el buen tono de los mercados en los dos primeros meses del año. Con todo, la realidad es que sigue habiendo reembolsos netos. Los últimos registrados fueron de 35 millones de euros, según los datos de Inverco.

El sentimiento ya constatado el mes anterior de un incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional, tras la elevada volatilidad del último mes de 2018, se manifestó también en febrero, generando flujos positivos en las categorías más conservadoras y salidas en las más expuestas a renta variable.

Así, los Fondos con mayores suscripciones netas fueron los Monetarios con 366 millones de euros y acumulan 449 millones de euros en lo que va de año. Le siguen los Garantizados con 149 millones de euros, que compensan las salidas netas registradas en enero.

Los Fondos de Gestión Pasiva volvieron a tener suscripciones positivas en febrero y acumulan en el año casi 314 millones de euros de entradas netas

En sentido contrario, los Fondos de Mixtos, los de Retorno Absoluto y los de Renta Variable Nacional e Internacional registran reembolsos netos en el mes, así como en los dos primeros meses de 2019. La Renta Variable Internacional es la categoría con mayores salidas netas en febrero con 538 millones de euros. En el conjunto del año, acumula 609 millones de euros de reembolsos netos.