DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 28 de mayo de 2024
D
D

Análisis

Finanzas conductuales o cómo la psicología puede ser determinante en tus decisiones financieras

Opinión de Forward You (FWU) sobre las finanzas conductuales.

Forward You

12 abr 2024

finanzas conductuales

Probablemente, en alguna ocasión, hayas tomado una decisión igual a la que la mayoría de tu entorno ha escogido. Este efecto se denomina "efecto rebaño", aunque también se conoce como "efecto manada", "efecto arrastre" o "comportamiento gregario". Se trata de un fenómeno psicológico por el cual las personas son tendentes a seguir a la mayoría, en vez de actuar bajo criterio o decisión propia.

Es incuestionable que las decisiones financieras que tomamos están influenciadas por el comportamiento humano. Así, en el ámbito de las finanzas, la psicología y los sesgos cognitivos tienen grandes efectos. Del estudio de estos efectos se encargan las finanzas conductuales, también conocidas como finanzas del comportamiento, que analizan las finanzas desde la perspectiva de la psicología con el objeto de optimizar la gestión del ahorro y las inversiones.

Desde Forward You te contamos cómo la psicología puede influir en tus decisiones financieras:

Autocontrol en la toma de decisiones

Richard Thaler, economista, escritor y profesor estadounidense, nacido en 1945, fue premiado con el Nobel de Economía 2017 por su contribución a la economía conductual.

Thaler desarrolló la «Teoría del Nudge», en español teoría del empujón, que está basada en la idea de que pequeñas desviaciones en las decisiones tomadas pueden tener un impacto notable en las elecciones que hacen las personas, empujándolas hacia resultados más favorables, sin forzarlas ni limitar su libertad de elección. Así, esta teoría sostiene que habitualmente elegimos la opción que consideramos más fácil y en ocasiones no resulta ser la más adecuada.

El economista razona que el concepto "empujón" significa ayudar a las personas a tener un mayor autocontrol para la toma de decisiones. Por ello, el objeto de esta teoría es responsabilizar a cada inversor para la creación de un ambiente favorable en el que la toma de decisiones sea más sencilla y funcional.

Bienestar mental y financiero

La psicología guarda una estrecha relación con las decisiones financieras. De esta manera, una salud financiera sólida contribuye significativamente a la estabilidad emocional y mental de las personas. Un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desvela que, en todos los países, la salud mental de los desempleados y los que experimentan inseguridad financiera es peor que la salud financiera de la población en general.

Mantener una salud financiera adecuada implica ser capaces de gestionar los recursos económicos de manera efectiva y sostenible. Esto engloba aspectos tales como la planificación presupuestaria, el ahorro, la inversión o la gestión de deudas.

La importancia de establecer objetivos

Es interesante que, previamente a la toma de una decisión, tengas claras tus metas. De esta manera, será más fácil que la decisión que tomes sea la correcta. Si haces esta tarea previamente, tu sentimiento de frustración probablemente sea menor.

Tener claras tus metas antes de tomar una decisión es un paso crucial para aumentar la probabilidad de tomar la decisión correcta. Además, saber cuáles son tus objetivos te proporciona un marco de referencia para evaluar las diferentes opciones disponibles. Puedes analizar cómo cada alternativa se ajusta a tus objetivos y elegir la que mejor se alinee con ellos.

Aprender de los errores y minimizar la frustración

Si tienes claro tu objetivo antes de tomar la decisión puedes reducir el sentimiento de frustración. Si tus decisiones están alineadas con tus metas, es más probable que te sientas satisfecho con los resultados, incluso si te enfrentas a obstáculos durante el camino.

No todo está en nuestra mano

Existen numerosos factores que afectan en nuestras decisiones financieras. Además de aspectos como pueden ser la edad, la renta o los objetivos establecidos, las decisiones financieras están condicionadas por el contexto externo y se ven afectadas por los errores conductuales.

Artículos relacionados

Análisis

Combinar la exposición a la duración y al diferencial

Opinión de Mauro Ratto, cofundador y codirector de inversiones de Plenisfer Investments, parte del ecosistema de Generali Investments, sobre cómo combinar la exposición a la duración y al diferencial.
Análisis

ETF de la semana: El momento de las criptomonedas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en criptomonedas.
Análisis

El momento de la renta fija americana

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la renta fija americana.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados