DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 29 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE sube los tipos en 75 p.b. y eleva sus previsiones de inflación hasta el 8,1% en 2022

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25 %, 1,50 % […]

08 sep 2022

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25 %, 1,50 % y 0,75 %, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022. Es decir, la subida de 75 p.b. no solamente ha sido para el tipo general, sino también para los otros dos.

"Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo del BCE", han señalado en el comunicado.

Inflación y crecimiento

Otro importante foco de interés en la reunión estaba tanto en la inflación como en el crecimiento. Unas estimaciones que han sido revisadas por parte del BCE ante el empeoramiento de la situación económica de la Eurozona. Así las cosas, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1 % en 2022, el 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024. Por su parte, los expertos esperan ahora que el crecimiento sea del 3,1 % en 2022, el 0,9 % 2023 y el 1,9 % en 2024.

"Los últimos datos apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona del euro, y se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023", comentan.

Compras de activos

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados