DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Pfizer y Biden están impulsando los mercados latinos

De México hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, los mercados muestran esta semana una ola de optimismo atribuida por analistas al triunfo de Joe Biden en las elecciones norteamericanas y al anuncio de avances en la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Tequila Más allá de la semejanza en escala regional, cada país […]

11 nov 2020

De México hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, los mercados muestran esta semana una ola de optimismo atribuida por analistas al triunfo de Joe Biden en las elecciones norteamericanas y al anuncio de avances en la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Tequila

Más allá de la semejanza en escala regional, cada país presenta particularidades. En el caso de México, la bolsa BMV tuvo resultado positivo en las últimas siete jornadas y terminó este martes (10) con un avance de +1,90%. “Niveles no vistos en ocho meses”, según resalta la prensa local.

A pesar del entusiasmo que generó en la víspera el anuncio de progresos en la vacuna de Pfizer, “aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando”, detalla el diario El Economista, puntualizando que ello “minó la euforia inicial entre algunos inversionistas”.

Tango

En Argentina, la moneda local (peso) mantuvo su recuperación y redujo la distancia respecto del dólar paralelo por 11a ronda consecutiva como reflejo, según operadores locales, de “señales que emite el Gobierno”.

A pesar de estar en vías de su tercer año de recesión, este país inició negociaciones con el FMI por una deuda de 44.000 millones de dólares y ello ha sido interpretado como una “señal para calmar la turbulencia cambiaria”.

Carnaval

Por sexto día seguido, la bolsa B3 de Brasil también presentó un resultado positivo este martes, cuando cerró con un avance de +1,50% y el índice Ibovespa llegó a 105.066 puntos, su marca más alta en los últimos cuatro meses. El dólar se mantuvo estable.

El optimismo también se debe aquí a las buenas noticias farmacéuticas del exterior en momentos en que Anvisa (la autoridad sanitaria brasileña) suspendió, debido a un “efecto adverso grave”, los ensayos de la vacuna CoronaVac que desarrolla el estado de São Paulo con el laboratorio Sinovac, de China.

Pacífico

En el resto de los países también hubo un reflejo en los mercados de la onda positiva provocada por las noticias farmacéuticas y electorales. En Perú, la bolsa de Lima subió +4,49% mientras que la moneda (sol) se apreció +0,28%, un nivel “moderado” debido al clima generado por la destitución del presidente Martín Vizcarra.

La bolsa de Santiago, Chile, avanzó +3,05%, su mejor nivel desde agosto, mientras que el peso retrocedió -0,26% con una ligera baja del precio del cobre, principal materia prima nacional.

Por último, Colombia también mostró sintonía con el clima de euforia de las bolsas y su índice Colcap cerró la jornada con un aumento de +3,53%, al tiempo que el peso colombiano se apreció +1,96% respecto del dólar, su marca más alta en casi cuatro meses, según reportaron los medios locales.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados