DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 29 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Reunión del BCE: sin sorpresas, sin cambios y con todas las miradas puestas en junio

La última reunión del Banco Central Europeo, que ha tenido lugar este jueves, parece haber dejado con la misma sensación a mercados e inversores ante la ausencia de grandes cambios.  De hecho, Peter Goves,Analista de renta fija en MFS Investment Management, ante esta situación, señala que la reunión podría resumirse con un “nos vemos en […]

Bolsas

22 abr 2021

La última reunión del Banco Central Europeo, que ha tenido lugar este jueves, parece haber dejado con la misma sensación a mercados e inversores ante la ausencia de grandes cambios. 

De hecho, Peter Goves,Analista de renta fija en MFS Investment Management, ante esta situación, señala que la reunión podría resumirse con un “nos vemos en junio”, refiriéndose al siguiente encuentro de la autoridad monetaria del viejo continente y “en la que tendrá que sopesar factores y decidir si reduce o no el ritmo de las compras mensuales de activos”, aclaran por su parte desde Aberdeen Standard Investments

Eso sí, desde Monex Europe precisan que “si los inversores estaban buscando señales explícitas de cuándo el BCE comenzará a reducir sus compras bajo el programa PEPP, habrán salido decepcionados del evento”.

Y es que el BCE reafirmó ayer su política monetaria acomodaticia, indicando que continuará comprando activos bajo el programa PEPP a un ritmo semanal significativamente mayor que los primeros meses del año. 

“Como se esperaba, hubo muy poco que destacar en la declaración de la decisión de política monetaria del BCE. Las políticas se mantuvieron sin cambios, y las compras de QE del PEPP "seguirán realizándose a un ritmo significativamente mayor”, declara Paul Diggle, Deputy Chief Economist - Forecasting & Analysis de Aberdeen Standard Investments.

Por su parte, Christine Lagarde, la presidenta de la institución monetaria, indicó que la actividad económica de la Eurozona se ha vuelto a contraer este primer trimestre del año 2021 debido a las nuevas restricciones que se han implementado para combatir los contagios masivos por Covid-19.

En relación a la temida inflación, Lagarde ha marcado un tono moderado, señalando que el repunte inflacionario que hemos visto en el mes de marzo es únicamente una señal lejana y distorsionada de una recuperación sólida. “El BCE espera que la holgura en la economía prevalezca al menos hasta la segunda mitad de 2022. Por lo tanto, las presiones inflacionarias subyacentes tendrán dificultades para emerger en el corto plazo. Las condiciones de financiación siguen siendo fundamentales para que el BCE alcance la estabilidad de precios y evite nuevos obstáculos en la recuperación económica”, considera el entendido de MFS Investment Management. 

Además, Lagarde, tal y como señala Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, “destacó que el balance actual de riesgos en el corto plazo, si bien sesgado relativamente al lado negativo, es más una situación de dos caras. Por una parte, el alto nivel de contagio aún existente en el área y la amenaza de posibles mutaciones del virus, aún podrían descarrilar considerablemente el panorama económico. De otro lado, señales de un sólido repunte económico también comienzan a ser visibles. El sector de los servicios, el más afectado por la naturaleza de la crisis, ya muestra evidencia de haber tocado fondo”. 

La experta indica que el apetito por inversiones continúa siendo resiliente, por lo que considera que el daño de esta crisis pandémica a largo plazo es más bien de carácter limitado. 

“Por último, si bien las expectativas de inflación permanecen relativamente estables –aunque por debajo de la meta del BCE en el medio plazo-, las medidas basadas en indicadores de mercados a futuro ya dan muestra de una mayor alineación”, explica Álvarez para aclarar: “Crucialmente, Lagarde puntualizó que el balance global de riesgos no se ha modificado significativamente desde el análisis de marzo, relajando expectativas de que el BCE lanzaría un mensaje mucho más optimistas. El tono “cauteloso” de la presidenta al destacar la “situación de dos caras” del panorama económico europeo, deja claro este mensaje”. 

Un mensaje esperanzador en su conjunto

Pese a que para muchos quizá no son del todo buenas noticias, la analista de Monex Europe hace hincapié en que el tono de Lagarde fue sin duda y en su conjunto, esperanzador. 

En un escenario más probable de que la vacunación europea avance según lo planeado y el 70% de la población adulta sea vacunado para junio, el advenimiento del verano podría reanimar sólidamente a la economía. Esto sería consistente con una relajación de las compras del programa PEPP en la segunda mitad del año, lo que según nuestras estimaciones, dejaría un margen excedente de entre 3% y 5% del volumen total de PEPP sin utilizar”, expresa y apunta: “Estas previsiones se alinean con nuestra expectativa de apreciación del euro hacia finales del año, si bien la reacción inicial de la moneda ha tenido una dirección poco clara. Si bien para el BCE es “obvio” que la normalización monetaria en la zona euro no podrá sincronizarse con la de los EE.UU., el avance favorable de las vacunas y el éxito en la contención del virus podrían entregarle oportunidades alcistas a la moneda única en el medio plazo”. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados