DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Cotizaciones

Escrivá quiere aumentar las cotizaciones de las rentas más elevadas

El Gobierno plantea la subida de las cotizaciones de los salarios más altos para ayudar a hacer sostenible el sistema de pensiones. Al menos esa es la última propuesta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado en las negociaciones del segundo bloque de medidas del paquete de reforma de las pensiones, […]

09 feb 2023

El Gobierno plantea la subida de las cotizaciones de los salarios más altos para ayudar a hacer sostenible el sistema de pensiones. Al menos esa es la última propuesta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado en las negociaciones del segundo bloque de medidas del paquete de reforma de las pensiones, según ha adelantado Europa Press. El Gobierno continúa apostando por una política económica expansionista, buscando distintas fórmulas para aumentar más aún la recaudación.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre del año pasado, los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social aumentaron un 8,5% en comparación con el mismo mes de 2021. En tan solo doce meses, los contribuyentes han aportado 10.000 millones de euros más, hasta llegar a los 128.123 millones de euros. Pese al aumento de los ingresos, en noviembre de 2022 la deuda total de la Seguridad Social traspasó la barrera de los 100.000 millones de euros por primera vez en la historia, según datos publicados por el Banco de España.

Desde 2017, la deuda de esta entidad no para de crecer. Tras dos décadas estancada, en el último lustro el pasivo del sistema se ha multiplicado por seis. Esto se debe a que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la “hucha de las pensiones”, se quedó sin fondos ese año. Desde entonces, el sistema subsiste a base de transferencias de Hacienda y por ello, se están buscando fórmulas desde el Ejecutivo para intentar equilibrar las cuentas. 

Las reformas de los últimos años

A las medidas que se aprueben en este segundo paquete de medidas, hay que añadir la entrada en vigor de dos reformas más. Por un lado, desde este 1 de enero, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumenta las cotizaciones 0,6 puntos -0,5 a la empresa y 0,1 al trabajador- para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esta nueva tasa se implementará, al menos, durante la próxima década, aunque Bruselas ya pide extenderla hasta 2050 (para llegar a cubrir a la generación del baby boom). 

También desde el inicio de año, los autónomos han visto entrar en vigor el nuevo sistema de cotizaciones basado en los ingresos reales que se declaren. Los trabajadores por cuenta propia podrán establecer la base de cotización mínima y máxima indicada en el tramo de ingresos que le corresponda. Pero este solo es el inicio de esta reforma: el resto se aplicará de manera progresiva entre 2024 y 2025. Dentro de dos años, aquellos que coticen por la base máxima pagarán 90 euros más de cuota. La idea es transformar el sistema de cotizaciones de los autónomos actual por uno basado en ingresos reales, que entraría en efecto de manera definitiva a finales de esta década.

Por último, en el primer paquete de medidas, que entró en vigor el uno de enero de 2021, se volvió a ligar la revalorización de las pensiones con el IPC, que se había desindexado previamente en 2013. También entraron en efecto nuevas penalizaciones y bonificaciones para desincentivar la jubilación anticipada y así aumentar la edad media a la que se empieza a recibir una pensión.

Artículos relacionados

Cotizaciones

La España del futuro, envejecida y con impuestos más altos

El invierno demográfico que experimentará España provocará un aumento de los impuestos para hacer viable el sistema de pensiones. Esta tendencia, ya conocida, se agrava tras las últimas reformas enfocadas a sostener a largo plazo este tipo de prestaciones económicas, según publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe Opinión sobre […]
Cotizaciones

El paro crece ligeramente en febrero, mientras que las contrataciones caen un 10%

El segundo mes del año ha cerrado con una nota agridulce en cuanto a los datos del paro se refiere. El desempleo crece un 0,1% con respecto a enero (+2.618 personas), lo que supone una mejora si se compara con el dato del mes pasado (+2,5%). A nivel interanual, el descenso ha sido más pronunciado (-6,4%). […]
Cotizaciones

Subida histórica de las cotizaciones sin el apoyo de los empresarios

El anuncio de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado en el Congreso de los Diputados no está exento de controversia. El incremento de la cotización máxima a la Seguridad Social será de un 8,6%, con una subida de hasta 54.000 euros anuales, el máximo de la retribución salarial. Dicha tributación conlleva un aumento […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados