DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Cotizaciones

Subida histórica de las cotizaciones sin el apoyo de los empresarios

El anuncio de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado en el Congreso de los Diputados no está exento de controversia. El incremento de la cotización máxima a la Seguridad Social será de un 8,6%, con una subida de hasta 54.000 euros anuales, el máximo de la retribución salarial. Dicha tributación conlleva un aumento […]

14 oct 2022

El anuncio de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado en el Congreso de los Diputados no está exento de controversia. El incremento de la cotización máxima a la Seguridad Social será de un 8,6%, con una subida de hasta 54.000 euros anuales, el máximo de la retribución salarial.

Dicha tributación conlleva un aumento de la recaudación del sistema y, por ende, un ascenso en la cuantía abonada por los empresarios que son quiénes se hacen cargo del pago de esa base. Medida que afectará especialmente a aquellos que tengan en plantilla a profesionales con un salario bruto mensual que alcance los 4.495 euros (actualmente, 4.139,40 euros mensuales).

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, respaldada por Unai Sordo, presidente de Comisiones Obreras, presentaba esta misma semana tales presupuestos en la sede de CCOO. Ambos expresaron su desconcierto ante las declaraciones previas a la reunión por parte del presidente de la patronal de los empresarios, Antonio Garamendi, refiriéndose a ellas con “sorpresa” por parte de la ministra y tachándola de “sobreactuación” en el caso del secretario general del sindicato.

Indignación por parte de la CEOE

El representante de la CEOE participaba ese mismo día en el Foro Económico ‘La empresa ante los nuevos retos de 2023’ en el que, a lo largo de un discurso en el que analizó la delicada situación que atraviesa el tejido empresarial español, no dudó en hacer hincapié en que hay que trabajar con “sentido de Estado” además de con “lealtad institucional” para que todo el país reme en la misma dirección. “No se puede hablar de ricos y pobres”, añadía Garamendi, al igual que tampoco “radicalizar la sociedad”.

Palabras que cobraban fuerza cuando le preguntaban por los nuevos Presupuestos Generales para el próximo año en los que la patronal no ha sido consultada ni tenida en cuenta para su desarrollo. Un reproche a unas bases que Garamendi tildaba de “no ajustadas” en la realidad económica en la que se encuentra España, por lo que mostraba su preocupación.

Asombro del Gobierno que se ampara en la Constitución

“Es evidente que el sistema de pensiones tiene que ser sostenible, no solo en el corto sino también en el medio plazo, y lo hacemos en el año próximo con esa revalorización y la aportación nueva que hacemos a la hucha de las pensiones de casi 3.000 millones de euros”, aseguraba Montero. Algo que, en palabras de la titular del ministerio de Hacienda, también se hizo con el Gobierno del PP en 2013 y 2014, aún con una inflación negativa.

La ministra no dudó en criticar que a día de hoy haya quien se plantee una subida de las pensiones o el “impuesto de solidaridad”, además de, junto con Sordo, ensalzar el matiz social de los PGE para 2023. Es la Constitución quien les otorga este tipo de decisiones, tal y como recordó la ministra.

El presidente de CCOO añadía así que “Tanto deteriora el déficit público un incremento de pensiones como una bajada de impuestos”. Sordo no entiende que aquellos que están en contra de la revalorización de las pensiones, sean los que aboguen por una bajada de impuestos para los colectivos de mayor renta.

Artículos relacionados

Cotizaciones

La España del futuro, envejecida y con impuestos más altos

El invierno demográfico que experimentará España provocará un aumento de los impuestos para hacer viable el sistema de pensiones. Esta tendencia, ya conocida, se agrava tras las últimas reformas enfocadas a sostener a largo plazo este tipo de prestaciones económicas, según publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe Opinión sobre […]
Cotizaciones

El paro crece ligeramente en febrero, mientras que las contrataciones caen un 10%

El segundo mes del año ha cerrado con una nota agridulce en cuanto a los datos del paro se refiere. El desempleo crece un 0,1% con respecto a enero (+2.618 personas), lo que supone una mejora si se compara con el dato del mes pasado (+2,5%). A nivel interanual, el descenso ha sido más pronunciado (-6,4%). […]
Cotizaciones

Escrivá quiere aumentar las cotizaciones de las rentas más elevadas

El Gobierno plantea la subida de las cotizaciones de los salarios más altos para ayudar a hacer sostenible el sistema de pensiones. Al menos esa es la última propuesta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado en las negociaciones del segundo bloque de medidas del paquete de reforma de las pensiones, […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados