DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Fondos

Renta fija y alternativas ilíquidas, las grandes apuestas de los fondos soberanos

Intenciones de inversión que se extraen del octavo Global Sovereign Asset Management Study llevado a cabo por Invesco, elaborado a partir de las opiniones de 139 directores y responsables de inversión y jefes de estrategia de 83 fondos soberanos y 56 bancos centrales, que tienen bajo gestión 19 billones de dólares en activos. En concreto, […]

20 jul 2020

Intenciones de inversión que se extraen del octavo Global Sovereign Asset Management Study llevado a cabo por Invesco, elaborado a partir de las opiniones de 139 directores y responsables de inversión y jefes de estrategia de 83 fondos soberanos y 56 bancos centrales, que tienen bajo gestión 19 billones de dólares en activos.

En concreto, más allá de fijarse en la renta variable, el 43% de ellos tiene previsto aumentar su exposición a deuda, el mismo porcentaje que también espera subir asignación a capital riesgo e infraestructuras, frente a un 38% que afirma estar interesado en elevarla en inmobiliario

El estudio también constata que estos inversores han visto una gran oportunidad compradora en esta crisis, dado su horizonte temporal de inversión a largo plazo. Eso y que estaban mejor preparados para afrontar los vaivenes propiciados por la irrupción del Covid-19, ya que habían aprendido de la crisis financiera de 2008 y, además, contaban con una exposición a bolsa que se situaba en su nivel más bajo desde 2013, dado que estaban cautos ante el temor a un final de ciclo. Tal es así que incluso a día de hoy, entre los fondos soberanos solo un 22% tiene intención de elevar peso en bolsa a 12 meses vista y lo harán con cautela. 

Infraestructuras y oro

El estudio llevado a cabo por Invesco apunta a que las inversiones en infraestructuras les parecen caras a muchos inversores soberanos “debido a la abundancia de capital a la caza de relativamente pocos negocios”, pero también que hay una parte de ellos que creen que subsectores como los aeropuertos, que atraviesan por una situación complicada por la pandemia, pueden suponer una oportunidad. Donde más interés se vislumbra es, en todo caso, en infraestructuras que tienen que ver con la generación y transmisión de electricidad (54%) y las comunicaciones (52%). 

De otro lado, se constata que el interés por el oro ha aumentado de forma considerable en la actual crisis. Tanto los bancos centrales como algunos fondos soberanos han aumentado su exposición. Además, “cuatro quintas partes de los bancos centrales que están decidiendo aumentar las asignaciones a oro, financian este cambio con activos existentes en dólares – mucho más que en euros y libras”, según este estudio. Además, el 40% de los inversores soberanos en oro emplea futuros y otro 40% lo hace a través de ETFs respaldados por oro: ETCs. “Los últimos años, el estudio encontró que la popularidad del oro estaba aumentando, pero Covid-19 lo ha convertido en una clase de activos que reclama un nuevo papel dentro de las carteras soberanas”, explica Rod Ringrow, responsable de instituciones oficiales de Invesco.

Otra de las grandes conclusiones de este estudio tiene que ver con la preocupación cada vez mayor que supone el cambio climático. De este modo, el 83% de los encuestados cree que hace falta una acción inmediata para afrontarlo. 

Artículos relacionados

Fondos

Goldman Sachs lanza una estrategia abierta de crédito privado europeo

GSEC se sembró en el cuarto trimestre de 2023 y ya ha suscitado un gran interés, con más de 550 millones de euros de capital captados de inversores hasta la fecha
Fondos

Infranity cierra con éxito dos de sus fondos de Infraestructuras de impacto más emblemáticos

Los Fondos de Deuda de Infraestructuras de Impacto de Infranity ocupan una posición única, centrándose en oportunidades de deuda senior en el segmento de deuda sub-IG (investment grade) de infraestructuras que ofrece un atractivo valor relativo.
Fondos

Creand Asset Management lanza Creand Select Private Equity, su primer Fondo de Fondos de Capital Riesgo en España

La filosofía de inversión de este fondo da acceso a productos nicho de gestoras boutique, en un universo geográfico global y con gran parte del peso en EE. UU. y Europa.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados