DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Inversión

“En este momento los inversores se sienten más cómodos manteniendo posiciones de efectivo”

El contexto de mercado actual es complicado para los inversores y para los gestores. Tras la invasión de Ucrania, el miedo se ha apoderado de las bolsas y la clave de tener una buena gestión y una buena cartera se convierte en un elemento fundamental, así lo explica James Beaumont, Head of Multi Assets en […]

09 mar 2022

El contexto de mercado actual es complicado para los inversores y para los gestores. Tras la invasión de Ucrania, el miedo se ha apoderado de las bolsas y la clave de tener una buena gestión y una buena cartera se convierte en un elemento fundamental, así lo explica James Beaumont, Head of Multi Assets en Natixis IM Solutions.

En un momento tan incierto, con una inflación más permanente de lo que se creía, con la duda de qué harán ahora los bancos centrales teniendo en cuenta la invasión de Ucrania, ¿qué criterios se deben seguir al construir una cartera?

Los inversores deben mantener la calma. Y considerar lo que es más relevante ahora, dada la situación, pero una cosa de la que siempre hemos hablado con los clientes es la construcción de carteras. Así, la diversificación es uno de los elementos clave. Tienes que construir la diversificación en tu cartera. En segundo lugar, hay que establecer el objetivo de riesgo adecuado y luego hay que gestionar la cartera dentro de los límites de ese objetivo. Se puede modificar el nivel de riesgo, pero hay que fijarlo al principio; y luego, utilizar la diversificación para alcanzar esos objetivos. La gran dificultad en el entorno actual es que hay una correlación positiva entre la renta variable y la renta fija. Me refiero a una correlación positiva en sentido negativo, porque cuando la renta variable baja, la renta fija también baja. Eso es diferente de la correlación tradicional y esa es la gran dificultad ahora mismo para construir carteras.

¿Deberían los inversores añadir más activos defensivo en la cartera? Y si es así, ¿qué tipo de activos?

Los bonos del Estado todavía tienen un papel que desempeñar. Pero se utilizarán menos como elemento básico y más como elemento táctico de asignación de activos. Eso es lo que tiene sentido. Eso es lo primero. Por otro lado, creo que, en este momento, los inversores se sienten más cómodos manteniendo posiciones de efectivo más grandes de lo que tradicionalmente han hecho. En el pasado, si tenías un 10% de efectivo, se veía como algo negativo. Mientras que ahora, mucha gente se siente cómoda con eso, buscando, con suerte, un buen punto de entrada. Y según las conclusiones de un barómetro global que acabamos de realizar, otro activo que los inversores buscan cada vez más para reducir el riesgo en sus carteras son las alternativas líquidas. Si están disponibles, fondos de bonos flexibles, estrategias de mercado neutral; estrategia de renta variable long-short... ese tipo de estrategias. Así que lo que estamos viendo en las carteras es menos renta fija y una mayor asignación, tal vez el 20% de las carteras divididas en efectivo y activos líquidos.

Para el inversor supongo que es un riesgo estar en liquidez por la alta inflación, ¿cuál puede ser una solución de inversión en un momento complejo?

Precisamente porque estamos en un momento complejo, lo que yo diría es que, sí, es cierto que con el efectivo pierdes dinero en un entorno inflacionista, pero ahora perderás menos que con los bonos del Estado, sobre todo si son de muy larga duración.

El oro está demostrando un buen rendimiento desde la invasión de Ucrania, ¿se debería añadir este tipo de activo en las carteras?

El oro, sin duda, tiene un papel que desempeñar. Algunos clientes tienen oro en este momento. Pero nuestra opinión es que el oro no ha tenido los beneficios que normalmente se esperarían en un entorno inflacionario. Creemos que muchos inversores que normalmente utilizarían el oro como refugio o cobertura se han ido a las criptomonedas y eso ha reducido parte de la base de inversores del oro. Pero las criptomonedas no han demostrado ser necesariamente el refugio seguro que la gente esperaba. Otros inversores pueden mirar a las materias primas, pero depende de cómo usted, como inversor, exprese su visión de las materias primas, porque una materia prima es enormemente volátil. Así que si tienes un riesgo bastante bajo, tienes que ser muy cuidadoso, tienes que dimensionar tu exposición al petróleo, o lo que sea en consecuencia. Lo mismo ocurre con las materias primas blandas, como los productos agrícolas. Las materias primas tienen un papel que desempeñar en un entorno inflacionista, hay que tener mucho cuidado con el enfoque de las materias primas en su mandato de inversión. 

Para los inversores con exposición a las tecnológicas y las compañías ‘growth’ el mercado está siendo especialmente agresivo, ¿qué deberían hacer?

Esto me lleva al principio de la entrevista. Si tienes la cartera de diversificación adecuada, si la gestionas con la tolerancia al riesgo apropiada, definitivamente puedes seguir manteniendo acciones de crecimiento. Sí, han tenido tres meses malos, pero tienen tres años fantásticos antes de eso. A largo plazo, las tecnológicas seguirán haciéndolo bien, aunque ahora se pueda cuestionar si estaban sobrevaloradas. Obviamente, la subida de los tipos de interés ejerce presión sobre los modelos de valoración de algunos de estos valores tecnológicos. Pero también se puede argumentar que ahora algunos de ellos han sido muy vendidos y ahora están mucho mejor valorados. Las valoraciones son mucho más atractivas en este momento y estamos buscando el potencial de Crecimiento y Tecnología.

El oro se ubica al alza en plena guerra en Ucrania, aunque de forma moderada

6 ideas de inversión en un mercado volátil

La guerra de Ucrania debilita el crecimiento económico y dispara la inflación

Artículos relacionados

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB
Inversión

Íñigo Torroba: “El crowdlending inmobiliario permite a cualquier persona invertir en el sector con una rentabilidad interesante”

Entrevista con Iñigo Torroba, CEO de Civislend
Inversión

Fluidra bajo la lupa de las jóvenes promesas de la inversión española

Cinco equipos procedentes respectivamente de la Universidad de Navarra, EADA, ESADE, UPF Business School y Universitat Pompeu Fabra analizarán a Fluidra
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados