DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Inversión

Construcción, agricultura y logística: los sectores con mejores perspectivas para invertir en Ucrania

Sigue en marcha la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), un encuentro de tres días para analizar  las transformaciones tecnológicas y económicas a nivel mundial. La edición de este año no podía pasar por alto el que tal vez sea el acontecimiento más disruptivo del […]

05 oct 2022

Sigue en marcha la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), un encuentro de tres días para analizar  las transformaciones tecnológicas y económicas a nivel mundial. La edición de este año no podía pasar por alto el que tal vez sea el acontecimiento más disruptivo del último año: la guerra de Ucrania, y sus graves repercusiones en las finanzas mundiales. Varias eran las preguntas que planeaban sobre una mesa redonda acerca de la inversión posconflicto: ¿en qué, y cómo, podremos invertir en Ucrania, y en el resto de Europa, cuando termine la guerra?

La moderadora de la charla fue Courtney Fingar, redactora jefa del medio especializado Investment Monitor. “La guerra está teniendo muchas ramificaciones y consecuencias en la economía global y en la seguridad energética. Vamos a hablar de ese coste, de la reconstrucción del país y del papel que pueden jugar los inversores internacionales en la misma, pero también de las oportunidades que ahora mismo ofrece Ucrania para ello”. La primera pregunta se la dirigió a Anna Derevyanko, directora ejecutiva de la European Business Association: “¿Cuál es ahora mismo el estado de ánimo del mundo empresarial en Ucrania, y también fuera?”.

Derevyanko explicó que, a pesar de que muchas ciudades y negocios han sido destruidas, las empresas del país están demostrando “una gran resiliciencia”. Reconoció, no obstante, que todo está siendo más sencillo para las grandes empresas: “Solo el 3% de ellas se ha ido fuera del país, y muchas ya han conseguido restaurar sus operaciones totalmente, algunas solo de forma parcial”. No ocurre lo mismo con las pequeñas compañías, pues casi un tercio de las mismas no ha logrado aún reponer del todo su actividad. 

En lo que respecta a la inversión, “es ahora mismo la más baja desde 2013”. Pero las expectativas a corto y medio plazo son positivas, sobre todo en sectores como la agricultura, la alimentación, la construcción, la logística y la energía. Aunque las inversiones son escasas, “siguen llegando, y hay que apoyar a Ucrania y ayudar a sus empresas”.

Un mensaje parecido transmitió Yevhenii Shakotko, director ejecutivo de un organismo oficial ucraniano para la promoción de las inversiones. “Los primeros momentos de la guerra generaron mucha angustia entre los inversores”, reconoció, “no obstante, hemos demostrado que somos un socio fiable y que sabemos resolver los problemas de los inversores”. Ahora su esfuerzos se centran, más que en atraer a nuevos inversores, en “apoyar a los que están aquí, sobre todo en las regiones que más han sufrido”. Al igual que Derevyanko, destacó los sectores de agricultura, logística y construcción como los más prometedores para la inversión internacional.

Fue el turno luego de Tetiana Iakovenko, directora de la empresa Contact Ukraine, dedicada a asesorar a los inversores que deseen entrar en el país. “Al principio los inversores estaban muy asustados, y por eso era muy importante darles muy buena información sobre cómo proceder”, contó, “muchos proyectos se quedaron en espera, pero otros muchos mantuvieron sus inversiones”.

Bajo su punto de vista, eso se explica por “el gran capital humano que tiene Ucrania, donde hay mucho talento y la gente tiene ganas de trabajar”. En cuanto a los sectores en boga, destacó el inmobiliario y el de la construcción, en buena parte debido a “la taxación favorable que están aplicando las autoridades ucranianas, algo muy interesante para los inversores internacionales”. Por último, recordó el gran potencial que tiene el país para desarrollar una industria turística, un sector apenas explotado en Ucrania. 

Faltaba por intervenir Daniel Bilak, presidente del Comité de Gestión de la Oficina de Ucrania. La moderadora le preguntó qué hacía falta para explotar el potencial económico de Ucrania, y Bilak respondió enumerando algunos de los avances de los últimos años. Citó una serie de cambios legislativos que favorecen a los inversores y las mejores en infraestructuras, carreteras y trenes. “Eso ha mejorado mucho la economía del país y ha tenido un gran impacto, pues permite que los bienes lleguen mucho más rápido”, expuso. De cara al futuro próximo, advirtió que serán necesarias “alianzas entre empresas e inversores para reconstruir el país en circunstancias muy difíciles”.

Ya para terminar, la moderadora invitó a Derevyanko a reflexionar acerca de la existencia, o no, de “obligaciones morales o diplomáticas de las empresas internacionales respecto a Ucrania”. Para la aludida, “las empresas son pragmáticas y quieren ganar dinero, y así tiene que ser. Muchas están haciendo donaciones para proyectos humanitarios, pero su presencia en el país también tiene que reportarles beneficios. Eso está siendo posible, porque las comunicaciones, los bancos y la estructura energética siguen funcionando”. Aventuró que más empresas irán llegando a Ucrania, sobre todo a medida que se acerque la reconstrucción: “Se estima que el plan de reconstrucción ascenderá a unos 700.000 millones de dólares”.

Por último, los otros tres ponentes quisieron cerrar lanzando un mensaje a los inversores internacionales. Shakotko se centró en los numerosos “incentivos para la inversión, en los que estamos trabajando para hacerlos más atractivos y accesibles". Bilak recordó que “Ucrania está en el epicentro de los cambios globales, y tiene una posición privilegiada en la cadena de suministros mundial”. Por su parte, Tetiana Iakovenko aprovechó para pedirle a las empresas que “piense en su responsabilidad y reputación social y se nieguen a hacer negocios con Rusia. No pueden apoyar esta agresión”. 

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados