inversion

CIE Automotive, el valor fetiche de los gestores, se estrena en el Ibex 35

La compañía, con una capitalización bursátil superior a los 4.500 millones de euros, sustituye a Abertis en el índice de la bolsa española.

18 DE junio DE 2018. 11:10H Ángel Alonso

image_content_43000_20180618112859.jpg

CIE Automotive, la compañía dedicada a la fabricación de componentes de automoción de origen vasco, inicia una nueva etapa al lado de los gigantes de la bolsa española en su estreno en el Ibex 35. De ser una empresa muy apreciada por los gestores value por su potencial de revalorización y escaso seguimiento de analistas a competir en los informes de los grandes bancos de inversión internacionales

Las cifras de Corporación Industrial Egaña muestran la evolución de una pequeña firma que comenzó hace 23 años con cien trabajadores a otra de dimensión global que cuenta con 30.000 actualmente, repartidos en 98 fábricas por todo el mundo.

Los principales accionistas son la familia Riberas (dueños de Gestamp, con casi un 15% de las acciones; los descendientes del fundador, Javier Egaña, con un 9,6%; Corporación Financiera Alba ( de los March), con un 10% y la empresa india Mahindra, con poco más de un 7,35%.

Los datos de la compañía vasca siempre han atraído el interés de los gestores de fondos de small caps españolas. En lo que va de año, se ha revalorizado un 44% en bolsa, a pesar de los vaivenes de los mercados. Durante el primer trimestre ha conseguido un beneficio neto de 66,1 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 151,4 millones de euros, con una facturación de 1.046 millones de euros. Cifras superiores a las logradas en trimestres anteriores.

Con una deuda de 936 millones de euros, la diversificación ha permitido a esta firma afrontar los retos de la competencia y la globalización, y trabajar para casi todos los fabricantes de automóviles, como Renault, Ford, General Motors, Volkswagen, Nissan y Daimler.

Los gestores value tienen a esta empresa en su radar desde hace tiempo, al igual que numerosos fondos de small caps españoles cuentan con importantes posiciones de CIE en sus carteras. De esta forma, Santander Small Caps España tiene invertidos 46 millones de euros, lo que representa un 3,5% de su patrimonio, mientras que EDM Inversión L tiene casi 31 milllones y Santalucía Espabolsa, 10,4 millones de euros. Gesconsult y Metagestión son otras de las firmas con dinero invertido en el fabricante de componentes de automoción.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"