inversion

Diversificación por regiones, el consejo de JP Morgan

Karen Ward, estratega jefe de J.P. Morgan Asset Management para Europa, Oriente Medio y África, ha visitado Madrid para analizar el futuro de los mercados en los próximos seis meses

23 DE enero DE 2019. 17:57H Patricia Malagón

shutterstock-452907496_41-119616_20190123175730.jpg

Karen Ward, estratega jefe de J.P. Morgan Asset Management para Europa, Oriente Medio y África, ha visitado Madrid para analizar el futuro de los mercados en los próximos meses. Ward ha comenzado diciendo que este 2019 tiene tres problemas que a grandes rasgos se definen en: la ralentización en Estados Unidos, la situación de China y los más que posibles estímulos del Gobierno para apoyar la economía del país y los riesgos políticos de Europa.

En Estados Unidos, prevé JP Morgan, que la reforma fiscal implantada por Donald Trump deje de servir de estímulo de manera progresiva y de forma total en el último trimestre del año, ahí es donde se puede agudizar más la ralentización. En China, la entidad se mantiene a la expectativa sobre cómo reaccionará el gobierno de Xi Jinping para paliar los efectos de la guerra comercial y las turbulencias macroeconómicas. Finalmente, el tercer problema lo mantiene Europa, cuyos riesgos políticos son el principal hándicap.

En los riegos que alberga Europa, el Brexit es el principal protagonista. Karen Ward mantiene que la situación es compleja y de difícil predicción en el futuro, aunque ha señalado que solo una pequeña parte de la población quiere salir de la Unión Europea de forma brusca y que, por tanto, es complicado que se de la situación de un Brexit duro. Eso sí, ha añadido que lo que más impulsaría a los mercados sería un ‘remain’ o Brexit suave. Por su parte, Italia y Francia también presentan riesgos para el conjunto del Viejo Continente, aunque menos graves. En cuanto a los países emergentes ha destacado el potencial que tiene Brasil, del que se prevé un buen crecimiento en 2019.

Con todo este complejo escenario económico, la estratega jefe de J.P. Morgan Asset Management para Europa, Oriente Medio y África, apuesta por la diversificación por regiones, así como “apostar por sector que no sean muy cíclicos o que no estén muy expuestos al ciclo económico”. Ward afirma que en todas las regiones hay buenas oportunidades de inversión en renta fija, pero que es precioso diversificar la cartera y no centrarla únicamente en una región del mundo.

Sobre los bancos centrales, JP Morgan apuesta porque la Reserva Federal mantenga los tipos de interés según están ahora, o incluso con algún descenso en los próximos tres años. Sin embargo, considera que el Banco Central Europeo tenderá a subir tipos en los próximos tres años. La experta ha asegurado ser “optimista” con el BCE y con el cambio al frente de la dirección del banco.

Finalmente, sobre el mercado español, Ward ha alabado las reformas que España realizó para solventar la crisis y asegura que junto con Irlanda son los dos países con un crecimiento más o menos solido para este año. En cuanto al mercado nacional, advierte que las empresas españolas tienen una gran exposición a los mercados emergentes y que el 2019 que registren los emergentes puede ser determinante para la marcha de la bolsa española.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"