martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

El mercado de criptomonedas crece un 159%

La capitalización del mercado de criptomonedas ha pasado de 125.000 millones de dólares al cierre de 2018 a 325.000 millones a finales del pasado mes de junio. Los datos corresponden a un informe elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating.

21 de septiembre de 2019. 08:00h Funds & Markets
  • El mercado de criptomonedas crece un 159%

Las diez principales criptomonedas representan casi el 85% de la capitalización total del mercado y todas han aumentado su capitalización durante los últimos seis meses. Según las conclusiones de este informe, aunque es difícil delimitar su impacto, "las criptomonedas pueden haberse beneficiado por la expectativa generada en torno a la Libra de Facebook"

Bitcoin, líder

La criptodivisa más representativa, Bitcoin, ha aumentado su cuota de mercado hasta el 59%, un 7% más que a finales de 2018. Sin embargo, entre las 10 primeras criptomonedas, Binance Coin es la que ha registrado un mayor aumento de su capitalización (468%), seguida de Litecoin (319%) y Bitcoin (195%). Mientras que la que tuvo el peor rendimiento en este período fue Ripple (17%).

El estudio pone de manifiesto que no pueden perderse de vista algunos aspectos técnicos que siguen siendo un reto para este mercado. En este sentido, el coste de transacción de las criptomonedas ha registrado máximos históricos en algunas, producto del volumen transaccionado. Por ejemplo, el coste de las transacciones de Bitcoin ha aumentado un 1.515% desde diciembre, aunque se ha reducido un 70% respecto al mismo período del año anterior.

Iniciativas Blockchain

El informe subraya las últimas iniciativas basadas en Blockchain llevadas a cabo en nuestro país. En concreto, se han anunciado tres nuevas ICOs, sumándose a las 45 iniciativas que ya había a inicios de año. Se trata de Cresio y Cryptobirds (de la vertical de FinTech) y Fluen Zity (de la vertical Infrastructure).

A escala global y por industrias y sectores, la vertical de “Inversión & Trading” ha sido la que ha generado mayor financiación, mientras “Infraestructura & Software” y “Pagos & Finanzas personales” han acumulado el mayor número de proyectos, con un 16% y un 14% de las ICOs, respectivamente.

Durante el primer semestre de 2019, la localización de los exchanges no ha variado, de modo que Singapur, Hong Kong y Reino Unido siguen siendo las tres regiones con mayor actividad. Aunque España se encuentra en el puesto decimoctavo respecto al número de usuarios con cuentas en casas de cambio de criptomonedas, es el quinto país con más cajeros de criptomonedas.