viernes, 16 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

El oro se recupera y los inversores se lanzan a por él

Las inversiones en los ETPs sobre oro ganan un mayor impulso de cara al cambio de rumbo que avizoran los inversores, según WisdomTree.

11 de septiembre de 2018. 12:04h Víctor Ranera
  • Image

El creciente volumen que se está invirtiendo en los ETPs sobre oro, refleja la convicción de los inversores en una recuperación del precio del metal precioso. No obstante, de acuerdo a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el posicionamiento especulativo neto en los futuros sobre oro, es el menor en diecisiete años (con datos al 28 de agosto de 2018). Si bien esto refleja lo pesimista que el mercado yace, por nuestra parte creemos que este sentimiento en el oro ha llegado a un extremo y por consiguiente, lo vemos expuesto a una corrección al alza. Estas perspectivas que contemplamos están en línea con lo constatado la semana pasada en los movimientos de capitales de los ETPs sobre oro. Más allá de esto, la semana pasada los precios del oro tuvieron dificultades para mantenerse a flote debido principalmente a dos obstáculos: el fortalecimiento del dólar y la evolución mejor a la esperada del mercado laboral estadounidense, lo cual permite a la Reserva Federal aferrarse a su trayectoria de subida de los tipos de interés. Aunque es probable que el precio del oro continúe volátil a corto plazo, lo vemos con una trayectoria alcista a largo plazo.

Los ETPs sobre aluminio registran los mayores reembolsos en cuatro años de cara a las negociaciones de contratos anuales de suministro a llevarse a cabo en la conferencia Metal Bulletin de Berlín. El precio del aluminio padeció una fuerte caída la semana pasada (-2.76%) debido a una combinación de factores. Se vio influido por la escalada de las tensiones comerciales y por las noticias de que EE.UU había suavizado su posición sobre los clientes de Rusal (el mayor productor de aluminio ruso) al fijarles como fecha límite el próximo 23 de octubre. De este modo EE.UU permite a estos clientes con contratos de suministro existentes, de seguir trabajando con la compañía rusa hasta dicha fecha. Si bien por el momento la calma ha vuelto al mercado, el caos podría volver a predominar en caso de que Rusal no logre llegar a un acuerdo con el Tesoro de los EE.UU. Asimismo, de cara a las elecciones del Congreso de noviembre, cabe la preocupación de que para el Tesoro, sería políticamente muy difícil retirar las sanciones antes de la fecha límite de octubre.

Los ETPs sobre platino registran reembolsos por segunda semana consecutiva. La semana pasada las perspectivas del mercado del platino empeoraron aún más. En el informe del World Platinum Investment Council, se publicó una caída interanual del 8% de la demanda de platino durante el segundo trimestre, generada desde del sector automotriz y por el reducido interés de los inversores en este metal. Asimismo la oferta se ha incrementado marginalmente, habiéndose en el segundo trimestre generado un excedente de 340.000 contratos. El mercado del platino también se ha visto presionado por la decisión en Frankfurt de prohibir los automóviles a motor diésel a partir de febrero de 2019.

Los ETPs sobre energía registran reembolsos por segunda semana consecutiva. La semana pasada los precios del sector energético cayeron después de que el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) publicara un aumento de los inventarios estadounidenses mayor al previsto (de 1.170.000 barriles). De todos modos, el Departamento de Energía de EE.UU le ha obsequiado al mercado unas perspectivas más alentadoras al publicar una caída de 4.300.000 barriles en los inventarios de crudo, lo que representa además el nivel más bajo desde febrero de 2015. Creemos que buena parte de la caída de precios se ha debido a una toma de beneficios. Asimismo esperamos que el entorno más propicio para la exposición a los activos de riesgo surgida a partir de la sólida mejora del mercado laboral estadounidense, respaldará esta semana a los precios del sector energético.