miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

El sector tecnológico seguirá liderando la economía

El sector tecnológico seguirá creciendo en el próximo lustro, lo que no se tiene tan claro es qué compañías liderarán la expansión. A pesar de ello, los expertos aseguran que a día de hoy no existe ninguna empresa que pueda plantarle cara a Amazon y a las cuatro grandes.

13 de junio de 2019. 18:00h Patricia Malagón
  • El sector tecnológico seguirá liderando la economía

El sector tecnológico ha sido el gran protagonista en la economía durante los últimos diez años. Basta con echar un vistazo a la bolsa estadounidense para comprobar que las cuatro compañías más grandes se enmarcan dentro de este sector. Amazon, Apple, Google y Microsoft cuentan con la mayor capitalización bursátil del parqué norteamericano. Tanto es así que, el pasado verano, Apple logró un hito histórico en la bolsa: superar el billón de dólares de capitalización bursátil. Aunque lo perdió poco después, Amazon logró repetir la misma hazaña y Microsoft está muy cerca de lograrlo.

La industria de la tecnología se ha expandido considerablemente en los últimos 10 años, “pero los precios de las acciones pueden haber superado el crecimiento”, señala Matti Greenspan, analista de eToro. Gran parte de la amplia liquidez proporcionada por la Reserva Federal “fluyó hacia el sector tecnológico, en gran parte con la promesa de mayores retornos potenciales que otras partes de la economía. En términos de crecimiento corporativo, ha sido uno de los sectores con mejor desempeño en las últimas décadas, pero los inversores deben ser cautelosos, ya que nunca se sabe cuándo podrían cambiar las cosas.”, advierte el experto.

Los datos avalan el buen tono de los últimos diez años. Hace una década, las acciones de Amazon se encontraban en el rango de los 65 dólares, ahora superan los 1.950. En el caso de Apple, el crecimiento es notable ya que ha pasado de cotizar en 24 dólares a superar los 209. Google (Alphabet) tenía un precio por acción de 209 dólares en 2009, mientras que ahora sobrepasa los 1.166 dólares. Finalmente, Microsoft cotizaba por debajo de los 20 dólares hace una década, mientras que ahora se mantiene por encima de los 126 dólares.

¿Seguirá siendo así en el medio plazo?

Si bien es cierto que el crecimiento ha sido espectacular, como se puede observar, los temores sobre una posible finalización de la tendencia planean sobre las grandes tecnológicas. A pesar de todo, en estos momentos “no vemos a ninguna compañía con capacidad para reemplazar a las cuatro primeras en lo que respecta a su capitalización bursátil o a su peso en los índices en los próximos cinco años o incluso más tiempo.”, destaca Michael P. Nell, CFA, analista senior de inversiones de valor intrínseco de renta variable estadounidense

La tecnología seguirá reinando en los próximos años, “ya que esperamos que esta tendencia se imponga y, que, de aquí en adelante, los negocios de plataformas dominen aún más. Incluso es probable que en diez años 18 de las 20 mayores empresas puedan ser negocios basados en plataformas.”, asegura Frank Schwarz, gestor de renta variable global de MainFirst. Aunque hay otras empresas que podrían irrumpir con fuerza en el futuro más cercano “no vemos que se vaya a producir ningún cambio importante en los próximos años. Dicho esto, creemos que a largo plazo la asistencia sanitaria y, especialmente, las empresas que la combinan con los datos estarán entre las cinco primeras del mercado.”, comenta el experto Jacques-Aurélien Marcireau, Fund Manager del Edmond de Rothschild Fund Big Data.

Más rentabilidad

El crecimiento del sector tecnológico se ha traducido en una mayor rentabilidad “el sector tecnológico mundial ha superado con creces al mercado en general (es decir, el S&P 500) en los últimos cinco y diez años, principalmente en los últimos tres años.”, afirma tajante Michael P. Nell.

En cuanto a los datos, basta con ojear el buscador de Moringstar para comprobar cuáles son los fondos más rentables con una rentabilidad anualizada a cinco años. De los 10 mejores fondos por rentabilidad, 9 invierten en el sector tecnológico y todos ellos obtienen una rentabilidad anualizada a 5 años superior al 25%.

Lo que está por venir

El futuro se presenta optimista para el sector tecnológico, aunque dentro de él se encuentren valores que irrumpirán y otros que decepcionarán. Sin embargo, "seguimos confiando en las perspectivas a largo plazo del sector tecnológico, que sigue viéndose impulsado por unas tendencias demográficas muy favorables: para finales del próximo año, más del 70% de la población mundial pertenecerá a la generación millennial, que destaca por su elevado consumo de tecnología.”, señala Alison Porter, gestora del equipo de Global Technology de Janus Henderson.

Aunque el sector parece estar llamado al liderazgo y al crecimiento, “desconfiaríamos de algunos de los nombres de software de alto crecimiento, sin beneficios y con altas valoraciones. Tendemos a centrarnos en compañías que apuestan por el CAPEX en tecnología y con valoraciones decentes. Definitivamente, creemos que el momento del reconocimiento se acerca y que a medida que la marea retrocede puede ser doloroso para algunas compañías y algunos inversores.”, advierte el Fund Manager del Edmond de Rothschild Fund Big Data.

Uber, Lyft, Pinterest y los unicornios

Una nueva oleada de valores tecnológicos ha salido ha bolsa en las últimas semanas y otros lo harán en los próximos meses. Lyft y Uber tienen grandes mercados potenciales, “pero la economía subyacente de estos negocios sigue siendo una incógnita, sobre todo porque la elasticidad de los precios es un motor importante para el crecimiento futuro.”, destaca Peter Choi, Analista senior de Vontobel AM.

De hecho, de cara al futuro hay compañías que podrían comenzar a hacer sombra a los cuatro grandes. Uno de ellos es Uber. “Los otros dos son chinos: la plataforma de transporte Didi, una especie de rival de Uber, pero con una cartera más amplia de servicios que incluye taxis, coches privados, bicicletas, entrega de alimentos y transporte social compartido. La otra es Ant Financial (antes conocida como Alipay), que tiene la mayor plataforma mundial de pago móvil y en línea y es propietaria del fondo monetario más grande del mundo, Yu'e Bao, por nombrar sólo algunos de sus mayores servicios”, avanza el gestor de renta variable global de MainFirst.

Sin embargo, dentro de todos valores se encierran algunos riesgos destacables “el sector tecnológico está experimentando una euforia sin discriminación entre los diferentes subsectores, lo que constituye una fuente de riesgo, ya que las expectativas de los inversores están parcialmente desconectadas de los fundamentales empresariales y económicos.”, advierte Jacques-Aurélien Marcireau. Además, asegura que en dos años un “unicornio malo” puede perder hasta el 50% de su valor. A pesar de generar expectación en el mercado, “no veo que ninguna de estas compañías sea capaz de plantarle cara a Amazon”, comenta Greenspan.

Europa en la retaguardia

Si el sector tecnológico es líder de los últimos diez años y parece que lo será de los próximos diez, Europa ha tenido y tendrá un problema. El Viejo Continente no cuenta con grandes compañías dentro del sector. Europa “ha ido históricamente a la zaga de los Estados Unidos en cuanto a innovación tecnológica. La fragmentación de los mercados de cada país y la existencia de un entorno normativo más estricto han sido obstáculos para lograr una mayor escala”, comenta el analista senior de Vontobel AM.

A pesar de todo, en Europa hay varias empresas tecnológicas muy importantes, pero su conjunto suma una proporción inferior al 10% del índice MSCI World IT y se concentran principalmente en dos empresas. “El alto coste de hacer negocios en Europa ha trasladado la fabricación de hardware tecnológico y semiconductores a Asia y, cada vez más, a China.”, analiza Michael P. Nell, CFA, analista senior de inversiones de valor intrínseco de renta variable estadounidense. “Por desgracia, Europa no ha tenido tanto éxito en el desarrollo de nuevas tecnologías y empresas de nueva creación.”, sentencia.