inversion

Fidelity: Cómo posicionar la cartera ante posibles turbulencias

El Grupo de Asignación de Activos de Fidelity se ha ido volviendo más precavido sobre las perspectivas de los mercados en los últimos meses.

30 DE agosto DE 2018. 12:01H Víctor Ranera

shutterstock-734790193_66363_20180830122535.jpg

En general, el Grupo de Asignación de Activos se ha ido volviendo más precavido sobre las perspectivas de los mercados en los últimos meses. Aunque la perspectiva amplia del Grupo sobre la renta variable, la renta fija y el efectivo no ha cambiado, los Gestores de fondos están centrados en aumentar el carácter defensivo de las estrategias de inversión en un intento de aprovechar oportunidades surgidas de dislocaciones a corto plazo, pero manteniendo la cautela en general.

Es relativamente habitual que los mercados experimenten un periodo de volatilidad pronunciada a finales del verano. Aunque esa situación no se ha observado en la primera quincena de agosto, apreciamos una serie de catalizadores potenciales que podrían generar problemas en un contexto de escasa liquidez estival. Desde la crisis que se ha desplegado en Turquía (y el riesgo de contagio asociado para las economías emergentes y otros mercados) hasta las turbulencias políticas persistentes en casi todas las regiones geográficas, creemos que tiene sentido posicionarnos defensivamente sin dejar de aprovechar las oportunidades a corto plazo que podrían surgir en los próximos meses.

¿A dónde se dirige el crecimiento estadounidense?

La primera pregunta se refiere a la dirección del crecimiento estadounidense. Después de varios años de liderazgo y en un momento en el que el país consigue su octavo trimestre consecutivo de crecimiento del PIB (la serie de crecimiento interanual positivo más larga desde 1947), cabe preguntarse cuánto tiempo más durará esa fortaleza.

En general, creemos que el ritmo del crecimiento probablemente se ralentizará en lo que queda de 2018, pero el impulso de la política fiscal debería seguir dando respaldo hasta 2019. Están reapareciendo presiones salariales y de costes, aunque los datos aún no han entrado en terreno peligroso. En este contexto, aunque todavía no hemos visto señales reales de recesión, el equipo se mantiene atento a las circunstancias; la relación entre la curva de tipos y el crecimiento del PIB, por ejemplo, es una de las áreas sensibles.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"