inversion

La renta variable aún tiene más atractivo que los bonos

La inversión en renta fija aún no sería del todo atractiva, según los expertos de BlackRock.

03 DE octubre DE 2018. 10:00H Héctor Chamizo

El cambio de guión en la política monetaria ha generado un debate para los inversores en relación a si la renta fija puede ser interesante para tener en cartera con porcentajes más elevados o aún hay que decantarse por la renta variable en aras de obtener mejores rendimientos anualizados.

El último informe de BlackRock apuesta por lo segundo. Según el modo de ver de la gestora norteamericana, todavía "vale la pena tomar el riesgo en renta variable". Las sólidas estimaciones de ganancias de 2018 hacen de Estados Unidos su región favorita, por lo que mantienen su preferencia por el impulso de las acciones de calidad para una mayor capacidad de recuperación.

Por otro lado, las perspectivas de ganancias más tenues y los riesgos políticos que se avecinan les tienen menos entusiasmados con respecto a Europa, mientras que las acciones japonesas carecen de un catalizador claro "para impulsar los rendimientos".

Esta situación aboga por la estructuración de una cartera resistente a través de nuestra preferencia por exposiciones a títulos de calidad y a la renta variable estadounidense frente a otras regiones.

Con todo, BlackRock añade que no han perdido la confianza en los mercados emergentes, donde la fortaleza económica está empezando a traducirse "en un crecimiento sostenido de las ganancias por primera vez en una década". Las estimaciones del consenso a septiembre de 2018 apuntan a un crecimiento de las ganancias por acción del 12% para 2019, con China en casi el 16%, según los datos de Thomson Reuters.

En renta fija, por su parte, priorizan los bonos a corto plazo en Estados Unidos y los bonos corporativos de mayor calidad. El incremento de las primas de riesgo ha generado valor en la renta variable emergente, incluido el sector tecnológico, sumamente lastrado.

También, se decantan por ciertos títulos de deuda emergente denominada en divisas fuertes frente a sus homólogos en divisa local debido a sus valoraciones relativas y a la protección que brindan ante la depreciación de las divisas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"