inversion

Los impactos fundamentales de la subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal sigue la línea continuista y anunciará mañana un aumento de 25 pb en los tipos hasta situarlos entre el 2 y el 2,2%

25 DE septiembre DE 2018. 12:41H Patricia Malagón

La Reserva Federal (Fed) prepara una nueva subida de tipos que pondría la tasa efectiva en un rango de entre el 2% y 2,2%, además se prevé que vuelva a subir los tipos el próximo mes de diciembre. Con ambas subidas, la Fed registraría ocho alzas, aunque aún se quedaría muy lejos de los tipos registrados antes del estallido de la crisis, cuando se encontraba en el 5,75%. Además, según los analistas Michelle Meyer, Mark Cabana and Ben Randol, en 2020 o 2021 se podría superar el 3%.

Por el momento, el impacto en las bolsas no está siendo demasiado fuerte. Aunque, el aumento de los tipos se traduce en una mayor rentabilidad del bono a diez años. Esto sería un estímulo para los inversores de renta fija que quieran invertir en los Estados Unidos. El pasado mes de febrero se observó que muchos accionistas de empresas americanas optaron por pasar de la renta variable a la fija ya que aumentó la rentabilidad-riesgo. Esto añadido a que los tipos en Europa siguen muy bajos atrae a más inversores al mercado americano.

En principio, donde más debe repercutir esta subida de cara a nuestro entorno es en el indicador euro-dólar. La teoría dice que las subidas de tipos fortalecen una moneda – de hecho, es una medida que se suele tomar para frenar la inflación –. En la práctica, lo cierto es que la inflación en Estados Unidos es del 2,7% frente al 2,13% de la Eurozona. Además, el Euro sigue estando más fuerte que el Dólar a pesar de la dinámica adoptada por la Fed.

En donde más puede afectar de manera directa es en el mercado inmobiliario. Ya que las subidas de tipos repercuten directamente en el interés que los bancos cobran por las hipotecas. Aunque, también influye en los créditos al consumo y en las tarjetas de crédito. Sin embargo, esto no parece ser importante dado el buen crecimiento que está viviendo la economía norteamericana, de hecho, la tasa de desempleo está en uno de los niveles más bajos de los últimos 18 años. Por tanto, la subida continuada de la Fed responde a res motivos: frenar la inflación, fortalecer el dólar y evitar una burbuja de crédito.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"