martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Telefónica toma aire después de marcar mínimos de 22 años

Tras tocar los 5,93 euros por acción, un nivel que no se veía desde 1997, la compañía está recuperándose en bolsa.

16 de septiembre de 2019. 14:00h Funds & Markets
  • Telefónica toma aire después de marcar mínimos de 22 años

El mes de agosto fue, probablemente, uno de los peores meses para Telefónica. Tras perder un 7% en lo que va de año, la compañía se desplomó y bajó a los 5,93 euros por acción, un precio que no rozaba desde el siglo pasado. Tras esta debacle bursátil, el Consejo de Administración decidió tomar medidas para solventar el trance y volver a dar confianza a los inversores.

Para combatir la deuda, la empresa de telecomunicaciones anunció la venta de 50.000 torres de comunicaciones y la prejubilación de una parte importante de la plantilla. Aunque, lo que más optimismo ha generado es la posibilidad de que Telefónica compre un parte importante de la compañía brasileña Oi, valorada en 6.000 millones de euros.

Recuperación

Desde los mínimos de agosto, Telefónica se ha revalorizado un 14% y está cerca de superar la resistencia de los 6,8 euros por acción. En este periodo de tiempo, la capitalización bursátil de la empresa ha crecido en 4.419 millones de euros, hasta alcanzar los 35.249 millones. El 23 de agosto, la capitalización de la empresa llegó a colocarse en los 30.830 euros. Una cifra que le dejaba 15.000 millones por debajo de Vodafone y 5.000 millones menos que Orange.

El conjunto de analistas de FactSet consideran que la teleco española volverá a recuperar los 8 euros por acción, una cifra que no conquista desde mayo de 2018. De hecho, han situado el precio objetivo en los 8,07 euros, en julio estaba en los 8,78.

Lo cierto es que, en los 12 últimos meses, Telefónica ha experimentado una revalorización de un 1,6%. A finales de septiembre de 2018, la empresa se dejó llevar por las caídas bursátiles y bajó hasta los 6,6 euros. Sin embargo, la recuperación del mercado volvió a colocar a la empresa en niveles superiores a los 7,5 euros. Pero, desde finales de julio, Telefónica no ha vuelto a superar la barrera de los 7 euros.

La reticencia que parecen tener ahora la mayor parte de los analistas es saber si la recuperación bursátil se debe a las medidas adoptadas por la empresa o a la recuperación de las bolsas tras el impulso de los bancos centrales.