nombre propio

El miedo a la incertidumbre, condiciona el precio del petróleo

Joaquín Robles, analista de XTB

29 DE enero DE 2019. 00:25H Joaquín Robles

joaquin-robles-analista-de-xtb_41-121518_20190129002542.jpg

El petróleo cayó desde máximos anuales en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración en el crecimiento de China y la economía mundial, lo que podría desencadenar en una menor demanda de crudo.

El presidente chino, Xi Jinping, quien se reunió con los principales líderes del país el pasado lunes, subrayó la necesidad de mantener la estabilidad política, una nueva señal de que está preocupado por la progresiva desaceleración que está sufriendo el gigante asiático, que el año pasado se expandió al ritmo más lento desde 1990.

La semana pasada el gobierno chino anunció rebajas de impuestos y nuevos estímulos monetarios para tratar de incentivar el consumo y “prevenir y resolver riesgos importantes". El dato de PIB del trimestre pasado cayó a 6.4%, el más débil desde el estallido de la crisis.

El Fondo Monetario Internacional también recortó su pronóstico de crecimiento global para los próximos tres años, por segunda vez en tres meses. El prestamista ahora predice un crecimiento global de 3.5% este año, por debajo del 3.7% esperado en octubre y el más débil en tres años. El fondo advirtió que las nuevas tensiones comerciales supondrían más problemas.

La cuatro primeras potencias europeas se están enfrentando a un progresivo empeoramiento de sus perspectivas económicas. El PMI industrial publicado por Alemania el pasado lunes, fue el más bajo desde 2013, mientras que Italia no creció nada durante el último trimestre de 2018, fruto del desgaste que mantuvo con Bruselas por el objetivo presupuestario.

El miedo a una desaceleración a nivel global es una realidad, pero algo muy distinto es que nos vayamos a enfrentar a una recesión en el corto plazo. Por delante nos esperan meses cargados de volatilidad, que también se trasladarán al mercado del petróleo, que parece áas centrado durante las últimas semanas en la evolución de la demanda que de la oferta.

El petróleo se ha revalorizado más de un 15% en lo que va de año ante la expectativa de una mayor demanda. El renovado acuerdo de reducción en la producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados parece que está teniendo el efecto deseado. Pero las perspectivas de debilitamiento de la demanda y el auge de esquisto en Estados Unidos podrían volver a amenazar los precios en cualquier momento, como ya ocurriera a finales del pasado año.

El Brent con vencimiento a marzo, cotiza a 61.81 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, mientras que el WTI con vencimiento a febrero, cotiza a 53.15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo de referencia global cotiza con una prima de 8.54 dólares frente al West Texas Intermediate.

Joaquín Robles, analista de XTB

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"