Internacional

Las startups que vienen marchando en Latam

Análisis del panorama de las más consolidadas y las que vienen marchando con soluciones innovadoras y como oportunidades para capital de riesgo

27 DE octubre DE 2022. 08:30H Carlos Turdera

Startups Inversion Rappi MG Latam Dirigentes Digital

Blockchain, crypto, healthtech, edtech, fintech... difícilmente una empresa emergente, o startup, tenga un horizonte de éxito si en su nube de palabras no están los términos que la revolución digital legó a las organizaciones al inicio de la década. Y estos conceptos son ya prácticamente el ADN de las nuevas estructuras empresarias en Latam, donde existen hasta carreras de grado y posgrado para la gestión de tales embriones de innovación organizacional. Brasil, Colombia, México y Argentina reúnen el mayor número de startups y estos países también conforman el circuito de pruebas, validación y éxito -o fracaso- de las iniciativas innovadoras, además de origen de la inversión. El sector está tan intenso en Latam que Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció a mediados de 2022 un compromiso de 1.200 millones de dólares para desarrollar infraestructura digital, habilidades digitales, emprendimiento y comunidades inclusivas aquí. Tan solo en 2021, inversionistas de riesgo han destinado 19.500 millones de dólares a startups latinoamericanas, tres veces más que en 2020, de acuerdo con datos del sector.

El panorama

Casi de manera predominante, las que han atravesado el valle de la muerte con ayuda de ángeles, raramente con recursos propios, operan en los sectores que más se aceleraron durante la pandemia: finanzas, salud, ecommerce y delivery. “En 2021 hubo una inversión de 28.663 millones de dólares en empresas de la región, un 51% de ese valor apenas en el último año”, reseña Patrick Hruby, CEO de Movile, firma que mapeó el sector tras identificar un aumento de inversiones de 120% al año desde 2017. Si bien en 2020 hubo una baja de 4%, en 2021 el volumen de inversiones aumentó 184%, principalmente en fintechs, que recibieron 38,5% delos aportes, según ese informe, realizado con la consultora Distrito. Para 2022, en tanto, se espera una nueva contracción de capital en el marco de la cautela delos capitales globales, apunta Hruby, destacando, no obstante, el nacimiento de unicornios (como el banco Neon) y nuevas latinas llegando a Brasil. Así y todo, 2021 fue muy dinámico: más de 2.100 startups latinoamericanas se vendieron a extranjeros, representando unos 14.300 millones de dólares para los desarrolladores. La mayoría de esos negocios se firmaron en Brasil (60%), México (20%) y Colombia (11%), indica el estudio citado.

Startups Inversion Neon MG Latam Dirigentes Digital

Dinero ágil

Entre las fintech, la más fulgurante ha sido Nubank, una startup creada por una sociedad colombiana-brasileña cuyo primer producto (en 2014) fue una tarjeta de crédito gratuita que se gestionaba por el móvil. Tras ganarse al público más joven enfatizando en las ventajas digitales y el nulo -o reducido- coste de su uso, el neobanco se convirtió en unicornio con sucesivos productos y -en 2021,tras comprar hasta una agencia de inversiones- abrió su capital en EEUU, alcanzando un valor de 41.700 millones de dólares, el más alto de una organización financiera latinoamericana. En septiembre de 2022, ha cerrado su capital en Brasil y anunció que se concentrará en Nueva York, aunque manteniendo la negociación de sus BDRs en la bolsa de Brasil (NUBR33). Nubank es sinónimo de “decacornio”, neologismo para designar empresas de un valor superior a los 10.000 millones de dólares. 

Comercio en pantalla

La empresa de ecommerce icónica de Latam es Mercado Libre, nacida en Argentina (y prácticamente “expulsada” de allí por las políticas restrictivas del gobierno de Alberto Fernández). Con un valor actual de 29.916 millones de dólares, aparece en el ranking de Kantar BrandZ (liderado por Apple, Google y Amazon). “Nuestro ecosistema generó 6 empleos directos por hora en 2021”, dijo Sean Summers, CMO de la compañía, explicando al diario argentino Cronista las razones de su éxito. Pasión por emprender, ejecutar con excelencia y tecnología con foco en el cliente fueron las otras características citadas. En Latam "aún hay millones de personas sin servicios financieros básicos. Es un gran espacio para desarrollar soluciones para que todos tengan herramientas con las que crecer y generar cada vez más oportunidades", completó el director de marketing. 

En casa y viajando 

Completando la tríada de las startups latinoamericanas está Rappi, pionera entre aplicaciones de delivery y unicornio en Brasil que actualmente avanza en la tendencia de reunir varios servicios en una misma pantalla del móvil y ya tiene un valor de mercado superior a 3.500 millones de dólares. Nació en Colombia en 2015 como una solución “para facilitar la vida”. Con entregadores distribuyendo todo tipo de productos, fue acelerada por Y Combinator y recibió la primera inversión de Andreessen Horowitz en Latam. Desde entonces, viene creando una superapp para reunir servicios de mensajería, red social, videojuegos, actividad física, archivo, medio de pago y turismo en una única pantalla. En Latam, Rappi compite por un mercado de unos 240 millones de usuarios y ha crecido a razón de 30% mensual en 2021, según Digital Turbine, agencia de anuncios digitales para móviles. “Las superapps son un nuevo modelo en el ámbito de las ‘apps’ y el negocio digital”, explica, en un panorama de BBVA, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, escuela de negocio digital.

Startups Inversion MG Latam Dirigentes Digital 2

Mapa de 'startups' en Latam

Para elaborar un mapa completo de startups latinoamericanas, las siguientes fuentes serán de utilidad:

Startupscanner.com 

Con apoyo estratégico de PwC Brasil, esta herramienta monitorea startups en diversos sectores, con mapas dinámicos que permiten observar un panorama actualizado periódicamente de las novedades con orientación de especialistas en capital de riesgo. En septiembre, contaba con 4.342 startups activas, liderando en las categorías de finanzas (807), salud(453) y alimentación (425). 

Distrito.me 

“Esperar para innovar puede salir caro” es lo que declara esta plataforma de SaS (software como servicio) especializada en startups, que realiza un estudio pormenorizado de la evolución de empresas innovadoras en los sectores fintech, edtech, agtech y healthtech, aportando inteligencia al negocio y aproximando inversionistas alas iniciativas más promisorias.

Y Combinator

En marzo de 2022, empresas de Chile y Brasil debutaron en el ranking de esta aceleradora global de startups, que reúne a 60 unicornios: Fintual (Chile, finanzas), Houm (Chile, inmuebles), Kovi (Brasil, coches) y Yummy (Venezuela, supermercados). La lista se completa con Platzi (Colombia, educación), Frubana (Colombia, alimentos), Nowports (México, cargas), Fondeadora (México, finanzas).

Startups Inversion QuintoAndar MG Latam Dirigentes Digital

Startups latinas en nombres

Aunque son miles y se renuevan cada día, una lista de startups latinoamericanas para observar debería incluir al menos las siguientes: 

Actipulse 

Compañía mexicana de neurociencia especializada en tecnología de estimulación cerebral no invasiva para combatir disturbios neurodegenerativos.  

Morado

Servicio colombiano de entrega de productos de belleza a empresas y peluquerías en áreas remotas de países de Latam.

Kiwibot

Empresa de robots que entregan comidas. Planean cerrar 2022 con 1200 entregadores robóticos, reduciendo la emisión de gases de servicios tradicionales.

Kushki

Aplicación ecuatoriana de billeteras digitales para facilitar las transacciones de dinero entre diversos países latinoamericanos.

Artículos relacionados

Formariz (BME): "Latinoamérica vivirá una recuperación importante con oportunidades de inversión"
LATAM, después del "invierno cripto"
EEUU invierte para frenar a China en Latam
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"