En un contexto de auge de la inversión con arreglo a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) la gestora holandesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad, como pionera en la industria al adoptar un enfoque activo para la inversión responsable. Su estrategia de acciones sostenibles, que acaba de cumplir […]
En un contexto de auge de la inversión con arreglo a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) la gestora holandesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad, como pionera en la industria al adoptar un enfoque activo para la inversión responsable. Su estrategia de acciones sostenibles, que acaba de cumplir dos décadas, ofrece rendimientos anuales superiores a sus índices de referencia.
En concreto, la versión europea, el fondo NN (L) European Sustainable Equity, logra un rendimiento anual superior de 15.01, 6.29 y 5.44 puntos porcentuales a uno, tres y cinco años, respectivamente, frente al MSCI Europe Index (Net). Mientras, la estrategia global, el NN (L) Global Sustainable Equity bate al MSCI World Index (Net) con datos brutos a finales de mayo en 18.64, 6.51 y 3.73 puntos porcentuales en esos tres mismos periodos de referencia.
Para NN IP estos datos constatan que “la estrategia ha tenido un rendimiento superior en todas las condiciones del mercado, lo que demuestra los méritos de un enfoque de inversión responsable que se centra en empresas con modelos de negocio a prueba de futuro”. De hecho, según explica Hendrik-Jan Boer, gerente principal de cartera de la estrategia y responsable de Renta Variable Sostenible y de Impacto de la compañía, la estrategia ha resultó “resistente durante la crisis financiera de 2008 y se mantuvo bien en el primer trimestre de 2020, superando a sus contrapartes tradicionales a medida que la crisis del coronavirus impactó en los mercados ”.
Según recuerdan desde NN IP, el lanzamiento de esta estrategia hace ahora 20 años coincidió con el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fue uno de los primeros pasos en la cooperación mundial para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra las mujeres. Pese al tiempo trancurrido, Hendrik-Jan Boer subraya que no han cambiado su enfoque: se siguen centrando en la búsqueda de “empresas de alta calidad con negocios sostenibles y una posición competitiva fuerte que se comporten de manera sostenible. Tenemos una visión a largo plazo y nos centramos en el potencial futuro de una empresa”.
Para la gestora, las grandes oportunidades ahora en inversión responsable están en la atención médica y en la transición energética desde los combustibles fósiles a las energías renovables.