Cellnex Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, sigue una trayectoria imparable en bolsa. Tras conseguir superar a Telefónica por capitalización bursátil en los últimos días, no para de acaparar titulares que apuntan a nuevas compras con las que seguir la clara línea trazada por la compañía en los últimos años: crecer. Estaría detrás de […]
BolsasCellnex Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, sigue una trayectoria imparable en bolsa. Tras conseguir superar a Telefónica por capitalización bursátil en los últimos días, no para de acaparar titulares que apuntan a nuevas compras con las que seguir la clara línea trazada por la compañía en los últimos años: crecer. Estaría detrás de hacerse con la cobertura de la red de metro de Londres, uno de los mayores contratos de telefonía de Reino Unido, pero también de comprar una parte del negocio de torres europeas de CK Hutchison, según Bloomberg.
Se trata de sólo dos ejemplos de potencial crecimiento para las que la compañía consigue respaldo financiero vía financiación por préstamos bancarios o vía ampliaciones de capital -se baraja una próxima de 3.000 millones de euros-, sin que al mercado le preocupen los ratios de deuda neta/ebitda de la compañía, de casi 6 veces. “Me resulta curioso leer cómo algunos analistas que son muy duros con compañías que tienen el mismo ratio en menos de la mitad que Cellnex son muy permisivos con este grupo e incluso hablan de ‘cómoda situación financiera’, cuando para seguir creciendo, Cellnex va a tener que seguir recurriendo a operaciones corporativas y seguir comprando”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.
El mercado, en todo caso, es soberano y la trayectoria bursátil de Cellnex está ahí, reflejo de su realidad actual y de su potencial: duplicaba su cotización en 2019 y se anota más de un 44% en 2020, lo que le lleva a una revalorización del entorno del 300% desde su salida a bolsa en 2015.
Claves de su trayectoria
Bank of America ha reiterado recientemente su recomendación de compra para el valor. Estiman que aún cotiza con descuento frente a sus comparables y le dan potencial hasta los 62 euros, al valorar la trayectoria demostrada por la compañía a la hora de rentabilizar sus adquisiciones. La red de telecomunicaciones británica de Arqiva por 2.240 millones o la entrada en Portugal, con dos operaciones en los últimos meses, serían los últimos ejemplos y, desde la firma estadounidense destacan que Cellnex cuenta con la ventaja de su independencia, de sus cada vez más firmes y amplias relaciones comerciales y de su visión a largo plazo a la hora de explotar los activos de infraestructuras que va sumando.
Cellnex cuenta también con el viento a favor del auge del negocio en el que está. Los expertos señalan que las operadoras de telecomunicaciones van a tener cada vez más necesidad de ofrecer mayor capacidad y cobertura a sus clientes y que la entrada de la tecnología 5G va a dar todavía más visibilidad al negocio y a las infraestructuras que les ofrece Cellnex, que es un claro complemento al desarrollo de la fibra óptica. “Su negocio core mantendrá su capacidad de crecimiento”, reconoce Castello, quien destaca también que el mercado ve a Cellnex como un valor defensivo porque “no tiene riesgos regulatorios, (goza de libertad tarifaria total), sigue ofreciendo una formidable generación de caja y, visto lo visto y a diferencia de otras compañías, el coronavirus no sólo no le ha afectado, sino que sus gestores se han permitido mantener sus previsiones para 2020”.
La compañía, que también desarrolla soluciones en el campo de los proyectos “smart cities” presta servicios en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Irlanda, Portugal y España y ha desarrollado su red hasta contar en la actualidad con más de 50.000 sites. “Pensamos que la cotización de seguirá fuerte mientras el mercado de sites siga con elevada demanda”, explica Gisela Turazzini, CEO y confundadora de Blackbird Bank. Por ahora, cree que este mercado está sobrecalantado y que esto tiene un claro reflejo en la cotización de la compañía, por lo que “en el momento en el que la demanda se estabilice”, el valor podría sufrir. A su juicio, “está claro que al mercado le gusta el modelo de negocio de Cellnex por la valoración de sus activos”, pero cuestiona la rentabilidad que logra sacarle a esos activos.
De momento, desde el punto de vista técnico, Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que el valor es claramente alcista. “Sigue marcando nuevos máximos históricos”. Destaca que Cellnex es un valor cuya volatilidad no es muy alta y que se ha comportado muy bien en estos meses marcados por la incertidumbre del coronavirus, por lo que “lo normal es que la tendencia continúe”. La compañía ya está por encima de los 56 euros, aunque ha llegado a superar los 57 en las últimas jornadas.