ahorro

El control de los microgastos y un seguimiento exhaustivo de nuestro dinero, claves para ahorrar

Con motivo del próximo día del Ahorro 2021, los expertos nos dan los tips para cuidar nuestro dinero

29 DE octubre DE 2021. 14:15H Funds&Markets

61fffe648558d839c73e729eb3ac85a8.jpg

La preocupación por el pago de las facturas, fundamentalmente ahora que la inflación se ha disparado en plena recuperación post-covid, y el ahorro es un hecho para muchas familias en nuestro país.

Así, y con motivo del Día del Ahorro de 2021, que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre, los expertos de la plataforma Chollometro han elavorado 6 claves o consejos para que nuestras finanzas personales salgan beneficiadas.

El primero de sus consejos es vigilar lo que han llamado los "microgastos" y las compras por impulso. "Si todos los días te compras un café en la oficina, a final de mes puede llegar a suponer unos 40 euros. Salir a cenar todos los findes puede sonar tentador, pero puede hacer bajar tu cuenta más de lo esperado… Los taxis en momentos de vaguería o el tabaco son otros de estos gastos", explican desde la plataforma y señalan que es importante hacer un seguimiento de estos pequeños gastos del día a día.

"De este modo, seremos más conscientes de en qué cosas gastamos nuestro dinero, cuáles son prescindibles y pensar alternativas para no caer en la trampa", añaden.

Su segundo consejo es tener cuidado con la tarjeta de crédito o débito, pues señalan que pagamos a "ciegas" con ella y somos poco conscientes de lo que realmente estamos gastando. "Para evitar esto, es recomendable llevar efectivo, al menos en algunas ocasiones, ya que así, somos más conscientes de lo que gastamos y en qué lo gastamos", explican.

El tercer consejo es, en línea con los dos anteriores, llevar un seguimientos de los gastos que realizamos puesto que, según señalan, si buscamos ahorrar lo principal es localizar a dónde va nuestro dinero.

"Para ello, prepara un Excel y anota tus gastos durante el mes. Al ser más consciente de en qué gastas tu dinero, te será más fácil vigilar esos gastos y pensar en maneras de reducirlos. Por ejemplo, si tu mayor gasto es en ropa, es recomendable hacer un inventario del armario y descubrir lo que realmente tienes. Seguro que te encuentras con prendas que ya no recordabas que puedes volver a usar o revender para conseguir un ingreso extra", indican.

"El ahorro empieza en casa", es su cuarto epígrafe en lo que respecta al ahorro. "Hay algunos gastos de los que no podemos prescindir y que, lamentablemente, cada vez son más altos. La subida de la luz no para de batir récords históricos, por lo que es importante estar atentos", consideran por lo que adjuntan: "Planificar el uso de los electrodomésticos, como la lavadora o lavavajillas, en las horas nocturnas o valle, así como dejar algunos elementos electrónicos también cargando durante la noche, para no tener que enchufarlos durante el día, puede ser otra muy buena opción. También es recomendable desconectar totalmente los aparatos electrónicos cuando no están en uso, en vez de dejarlos en modo reposo o stand-by. Puedes hacerlo manualmente o con enchufes inteligentes y podrás ahorrar hasta el 10% en la factura de la luz".

Por otro lado, y como quinto tip de este ranking, los expertos de Chollometro resaltan que debemos revisar nuestras suscripciones. "Tómate un momento y repasa todas tus suscripciones. Por un lado, para los servicios imprescindibles como seguros, valora pagos anuales frente a mensuales. Las compañías suelen ofrecer mejores condiciones y precios más bajos para los pagos anuales por adelantado. Por otro lado, revisa todas tus suscripciones a servicios y plataformas de streaming y evalúa cuándo y cuánto las usas. Cada español gasta de media 39€ al mes en plataformas de contenidos. Contempla los planes de ahorro familiares, el uso compartido o ir alternando cada mes una u otra plataforma", asumen.

Por último destacan que podemos usar algunas plataformas de chollos o cupones pueden ser una buena estrategia para el ahorro.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"