ahorro

La falta de conocimiento perjudica a los ahorradores

Flossbach von Storch ha realizado una encuesta para conocer cómo toman las decisiones de inversión los ahorradores alemanes.

20 DE diciembre DE 2018. 10:00H Irene del Campo

shutterstock-597213389_41-110481_20181220100019.jpg

La gestora independiente Flossbach von Storch ha realizado una encuesta para conocer cómo toman las decisiones de inversión los ahorradores alemanes, que bien se puede trasladar a España. La idea principal que se extrae del análisis es que la falta de conocimiento sobre aspectos claves de la inversión lastra a los ahorradores. Por ejemplo, los germanos muestran una mayor preferencia por la renta fija y la falta de conocimiento impide que comprendan que invertir en bonos soberanos, lastra la rentabilidad de su cartera.

Los inversores que buscan un ahorro a largo plazo, solo el 23% de ellos decidió invertir su dinero en acciones o fondos de acciones. Mientras que más del 60% prefería tener sus ahorros en cuentas bancarias o seguros de vida. Las provisiones de pensiones privadas son, con una participación del40 por ciento, la motivación de ahorro más fuerte para las personas de50 a 59 años. Para ellos, por supuesto, es demasiado tarde paraacumular activos. Entre los jóvenes, que tienen tiempo para acumularriqueza, la provisión para la vejez es importante para solo el 15 porciento.

Otros datos interesantes de esta encuesta reflejan que las mujeres son más reacias a invertir en activos de mayor riesgo que los hombres. Solo un 10% de ellas invertiría en acciones o fondos, mientras que el 30% sí invertiría en estos activos. Por su parte, los jóvenes tienen una menor preferencia por las inversiones en renta variable que los mayores, un 12% frente a un 26%. Además, los encuestados con niveles educativos más bajos también prefieren la renta fija sobre la varible.“Los alemanes son muy buenos ahorradores, pero no accionistas. Tienen unapreferencia contraproducente por productos de ahorro de renta fija, queapenas ha cambiado con la desaparición de los ingresos debido a lapolítica de bajos tipos de interés del BCE. El gran tamaño de lamuestra permite un análisis significativo de subgrupos relevantes enfunción de la edad, el género, los ingresos y la educación. Losresultados de la encuesta sugieren que la falta de conocimiento sobretemas fundamentales para invertir perjudica a los ahorradores alemanes.No entienden que no pueden lograr sus objetivos de inversión conproductos de renta fija, como cuentas bancarias o bonos, en un entornode bajos tipos de interés y aumento de la inflación. “, concluyen en Flossbach von Storch

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"