La reunión de este jueves del Banco Central Europeo será de las más tranquilas de los últimos meses y se produce en la antesala del Consejo Europeo del viernes y sábado en el que se debería avanzar en el Fondo de Recuperación. “Dadas las importantes medidas de estímulo que se han anunciado ya en el bloque, no esperamos ningún cambio en las políticas del BCE esta semana. La mejora en los datos económicos europeos y en las cifras de contagio desde la última reunión -que tuvo lugar el 4 de junio- disminuye la necesidad de llevar a cabo una flexibilización monetaria adicional”, asegura Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury.
El consenso de gestores y analistas tiene claro que es poco probable que el BCE anuncie hoy nuevos estímulos, ya que “acaba de aumentar sus compras de activos en junio y la recuperación económica europea parece muy fuerte por ahora”, explica Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments. Este experto reconoce, no obstante, que “es posible que se hagan ajustes técnicos al tiering, lo que aliviará parte de la tensión de los tipos negativos en los bancos”.
Situación económica
Como aseguran desde Allianz Global Investors, el BCE puede estar satisfecho con los resultados de su política a gran escala y con la mejora de las condiciones financieras en la eurozona. Así, recuerda que “la recuperación, impulsada por el consumo, ha sido más fuerte de lo esperado”. En concreto, el Índice del Gerente de Compras (PMI) para la industria manufacturera en la zona euro se ha situado en el 47,4% en junio, frente al 39,4% de mayo, mientras que el Índice de Servicios ha alcanzado el 48,3%, desde el 30,5% del quinto es del ejercicio. Además, también destacan desde la gestora que la masa monetaria M3 ha alcanzado el 8,9% interanual en mayo, frente al 8,2% de abril, lo que “confirma la efectividad de la política de concesión de créditos y la fluidez en la transmisión de la política monetaria”, comenta Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de la gestora.
Para Peter Allen Goves, estratega de tipos de interés europeos en MFS Investment Management, “la imagen macro general no ha cambiado significativamente desde la reunión de junio. La economía continúa recuperándose y las perspectivas de inflación están apagadas”, explica. Por tanto, no ve necesidad de más acciones por parte del organismo que preside Christine Lagarde.
Además, subraya que “la operación de refinanciación a más largo plazo (TLTRO) fue un ejercicio exitoso y la liquidez adicional agregada (alrededor de 550.000 millones de euros) se considera suficiente para apoyar al sector privado en la fase de recuperación (o al menos reducir la crisis de liquidez)”. El experto de MFS también ve “suficiente flexibilidad en el Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) para combatir cualquier ajuste injustificado en las condiciones financieras”.
Foco en la comunicación
Existe coincidencia a la hora de mencionar la comunicación como uno de los puntos clave del encuentro de este jueves del BCE. Ahí es donde hay que estar vigilantes. En este punto, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada, recuerda que “las últimas semanas se han sucedido comentarios de miembros del BCE abriendo la posibilidad de que no se disponga de la totalidad del programa de emergencia. Habrá que estar pendientes, por tanto, a los comentarios que haga Lagarde en rueda de prensa, ya que todavía no se ha posicionado al respecto, aunque esperamos que vuelva a dar un sesgo dovish a su discurso, como viene haciendo en las últimas reuniones”.
Para Gilles Moëc, jefe de Axa Investment Managers, es momento para que el BCE disipe dudas. “El BCE probablemente hizo lo suficiente el mes pasado para tomarse un respiro en su reunión del Consejo de Gobierno este jueves. Sin embargo, puede que sea necesario afinar la comunicación”, asegura. Dado que las últimas cifras del banco central muestran que ha reducido su volumen de compras en las últimas semanas, desde la gestora esperan muchas preguntas al BCE sobre la solidez de su compromiso. “Creemos que debería ser relativamente sencillo para Christine Lagarde explicar que la reducción de las compras es una mera adaptación a mejores condiciones de mercado, pero que no hay una nueva preferencia de restricción por parte del banco central”.
Sin embargo, a la vista de la reunión del Consejo Europeo sobre el Fondo de Recuperación europeo, Moëc cree que Lagarde puede pretender presionar para que los gobiernos actúen sin esperar a que todo dependa del BCE. “Esto podría resultar una difícil elección de palabras en el mensaje a transmitir. Nunca hay un día fácil en el banco central”, asegura. De hecho, desde Bank of America insisten en este punto. “La comunicación para equilibrar la mejora reciente en los datos con los desafíos sustanciales restantes sugiere riesgos”.
En todo caso, para Konstantin Veit, gestor de Pimco, cree que “las posibilidades de que el BCE no se gaste todo el PEPP son bajas”. Además, de cara a futuras reuniones, desde Aberdeen Standard Investments, estiman que “el BCE puede tener que volver actuar más adelante este año y es muy posible una nueva expansión del QE en septiembre o diciembre». Una opinión que comparten en Allianz GI. “Anticipamos una extensión del Programa de Compra de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP) en el otoño para satisfacer las considerables necesidades financieras de los gobiernos en 2021”, apunta su director de inversiones, Franck Dixmier.
2020-07-16 04:49:54