martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Derrota judicial y desplome en bolsa de Bayer

Más de un 12 por ciento ha llegado a desplomarse Bayer en la bolsa alemana. Importante varapalo después de que un jurado de EE.UU haya dictaminado que el glifosato que está presente en Roundup, un herbicida de la compañía, produce cáncer. Se trata de un importante revés judicial para la química y farmacéutica alemana.

20 de marzo de 2019. 14:39h Dirigentes
  • Image

Nueva derrota en los tribunales para Monsanto, que es la compañía fabricante de este producto y que era adquirida por Bayer hace menos de un año por algo más de 55.500 millones de euros.

Pese a la sentencia, desde la compañía defienden que no es cierto que los herbicidas a base de glifosato provoquen cáncer. Además, señalan que el dictamen del jurado se ha producido en una primera fase y que queda por delante aún una segunda fase en la que se debe decidir la responsabilidad o no de la compañía en la aparición del cáncer del demandante, antes de que se produzca un veredicto final. "Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer", destacan desde la multinacional alemana.

Cotización de Bayer

Las acciones de Bayer acumulan un retroceso del entorno del 38 por ciento desde el cierre de la adquisición de Monsanto en junio de 2018. Tras la compra, la alemana suprimió la marca Monsanto, pero mantiene los nombres de los productos incorporados ya a su catálogo.

Se calcula que puede haber en torno a unos 11.200 casos de afectados por el uso del herbicida ahora de Bayer, algo que podría llegar a costar a la compañía unos 5.000 millones de dólares. De encontrarse con un veredicto final desfavorable, la química germana tendría que realizar importantes provisiones por este tema. Algunos cálculos de analistas apuntan a que el peor de los escenarios estaría reflejado en una cotización entre los 65 y los 70 euros por acción. Con el desplome de hoy está algo por encima de los 61 euros.