DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Ahorro

Suspensos, los españoles sacan un 4,33 en educación financiera

El nivel de conocimientos financieros entre la población española es escaso, según la segunda edición de la encuesta elaborada por EFPA entre sus miembros certificados. En base a los parámetros analizados en la encuesta, los asesores financieros otorgan a los españoles una nota media de 4,33 sobre 10 al nivel de educación financiera. La mitad […]

04 oct 2022

El nivel de conocimientos financieros entre la población española es escaso, según la segunda edición de la encuesta elaborada por EFPA entre sus miembros certificados. En base a los parámetros analizados en la encuesta, los asesores financieros otorgan a los españoles una nota media de 4,33 sobre 10 al nivel de educación financiera. La mitad de los profesionales aprueba a los españoles en este ámbito, apenas un 11% otorga una nota global igual o superior al 7, aunque son cuatro puntos más que el año anterior. 

Pese a este mal dato, el 62% de los asesores financieros españoles cree que el nivel general de educación financiera de sus clientes se ha elevado en los últimos años, aunque un 11% lo circunscribe a la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Mayor interés por parte de los clientes

Por otro lado, en el plano de los clientes y, por ende, inversores, la situación también parece haber mejorado en cuanto a los conocimientos financieros. Así las cosas, el 85% de los profesionales consultados por EFPA España cree que sí ha aumentado el interés y preocupación de sus clientes por la economía y las finanzas en los últimos años. La mayoría lo atribuye al repunte de la inflación, que eleva la preocupación por la gestión de las finanzas personales. No obstante, casi tres de cada cuatro asesores financieros (29%) circunscriben ese aumento del interés por las finanzas a situaciones concretas, como el estallido de la Guerra de Ucrania. 

Uno de los principales cambios que se atisban en esta segunda edición de la encuesta es que todos aquellos aspectos ligados a datos macroeconómicos, como la inflación, prima de riesgo, Euribor…superan a las características de los productos de ahorro e inversión, como los territorios que mejor conocen los ciudadanos en el ámbito de las finanzas. Para el 9% de los profesionales, los ahorradores particulares conocen mejor los aspectos relacionados con la planificación fiscal y la elaboración de presupuestos. 

¿Cómo se puede mejorar la educación financiera en España?

Lo cierto es que los datos son preocupantes, más allá de ese 4,33 que los profesionales otorgan a los españoles. Y es que, según el último informe PISA realizado sobre conocimientos financieros sitúa a España en la décima posición de los 15 países de la OCDE analizados (entre niños de 13 y 15 años). Por este motivo, la mayoría de profesionales (82%) cree que es necesaria una asignatura obligatoria en los colegios para que los alumnos eleven sus conocimientos financieros desde pequeños.

Entre otras soluciones que se destacan, se encuentra en que el 36% propone la realización de cursos optativos, ofrecidos por profesionales del sector financiero, con el fin de acercar la terminología económica desde temprana edad, y un 27% cree que lo más adecuado es acercarse a ellos a través de sus canales de comunicación habituales, como las Redes Sociales.     

Mayor preocupación por el ahorro para la jubilación

Por último, en esta misma encuesta de EFPA España, también se extrae un creciente interés de los inversores por el futuro y la jubilación. Así las cosas, casi dos tercios de los asesores financieros consultados por EFPA España (64%) creen que sí ha incrementado el interés por el ahorro para la jubilación entre sus clientes en los últimos años, aunque casi la mitad (48%) considera que todavía la mayoría de ahorradores particulares no conoce cómo funcionan los productos financieros enfocados para este objetivo. Todavía existe un porcentaje elevado de asesores (36%) que sigue pensando que en los últimos años no se ha incrementado el interés por este tema

Jordi Martínez, coordinador del programa EFPA de educación financiera, explica que “la percepción de los profesionales del asesoramiento financiero, que son los que se sientan cada día con sus clientes, es clara: existe una necesidad de seguir trabajando para mejorar los niveles de educación financiera en España, y la receta pasa por hacerlo desde etapas tempranas de  la educación de los chicos y aprovechar todos los canales de comunicación posibles, incluidas las RR.SS., atendiendo siempre a criterios profesionales y regulatorios”.  
 

Artículos relacionados

Ahorro

Los mejores consejos para ahorrar dinero mes a mes

Descubre los mejores consejos para ahorrar dinero mes a mes de manera sencilla y sin esfuerzo excesivo.
Ahorro

EFPA España y WisdomTree se unen para fomentar el asesoramiento financiero en España

Estas entidades potenciarán sus objetivos centrados en desarrollar iniciativas que fomenten la formación de los inversores y les ayuden en su día a día con los clientes.
Ahorro

Málaga acogerá la cita más importante para el asesoramiento financiero

Bajo el lema "Asesoramiento Financiero 3.0", EFPA España celebrará la VIII Edición de EFPA Congress el 25 y 26 de abril de 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados