DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Bruselas apremia a España a reducir el déficit

Bruselas pide a los Estados miembros que la “vuelta a la normalidad” se aplique a la política fiscal. Este miércoles, la Comisión Europea ha abogado en sus recomendaciones dejar atrás la flexibilidad que ha caracterizado los últimos tres años en el cumplimiento de los objetivos del déficit. En el caso de España, Bruselas pide que […]

Deuda

26 may 2023

Bruselas pide a los Estados miembros que la “vuelta a la normalidad” se aplique a la política fiscal. Este miércoles, la Comisión Europea ha abogado en sus recomendaciones dejar atrás la flexibilidad que ha caracterizado los últimos tres años en el cumplimiento de los objetivos del déficit.

En el caso de España, Bruselas pide que se vayan eliminando las ayudas a la energía de manera progresiva a lo largo de 2023. La Comisión Europea pide el ahorro degenerado con la suspensión se destine a reducir el déficit público. Asimismo, las recomendaciones señalan que, en caso de ser necesarios nuevas ayudas por el hipotético aumento del precio de la energía, estas vayan dirigidas a empresas y hogares vulnerables. Bruselas también ha pedido que la inversión pública proveniente de fondos europeos sirva para impulsar la transición ecológica y la digital. Otro de los temas que preocupan a Bruselas es la sostenibilidad económica a medio plazo. En este sentido recomienda consolidar las cuentas públicas, combinando el control del gasto con reformas. 

Desde Europa parecen interesados en que las ayudas llegan a la economía real cuanto antes. En su escrito animan a aumentar la capacidad administrativa para dar salida al inusual aumento de concesiones y así acelerar los programas. 

Asimismo, se sigue encomiando a España a reducir su dependencia de los combustibles fósiles acelerando el despliegue de energías renovables. En este sentido, Bruselas pide simplificar y agilizar la concesión de permisos e invertir más en almacenamiento de energía, la electrificación de edificios, en vehículos eléctricos y en viviendas sociales con alta eficiencia energética. Por estas peticiones (no vinculantes) se deduce el interés de la Comisión en acelerar la transición energética. 

Las previsiones españolas de déficit

El gobierno español tiene la intención de reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB en 2024. Esta última previsión, actualizada hace un mes, rebaja nueve décimas desde la última proyección. La Unión Europea fijó el 3% como umbral tras la crisis financiera de 2008, pero lo suspendió tras el parón económico experimentado por las economías de los Estados miembros a causa de la pandemia. 

Si las previsiones del Ejecutivo se cumplen, España alcanzará la ansiada estabilidad presupuestaria un año antes de lo previsto inicialmente. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también calcula que el déficit se reduzca al 2,7% y 2,5% en 2025 y 2026, respectivamente. Según las tesis del Gobierno, la reducción se basará en el crecimiento de la economía, sin necesidad de aplicar recortes presupuestarios. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados