DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

¿Crisis de liquidez en los bancos americanos? Tras Silvergate llega el derrumbe de SVB

La segunda semana de marzo ha sido aciaga para el sistema financiero americano. Y es que tras la casi quiebra de Silvergate Bank, que tuvo que pedir una posposición en la presentación de resultados por las pérdidas de 2022 y advirtieron de falta de solvencia, llegó el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB). Ambas entidades […]

13 mar 2023

La segunda semana de marzo ha sido aciaga para el sistema financiero americano. Y es que tras la casi quiebra de Silvergate Bank, que tuvo que pedir una posposición en la presentación de resultados por las pérdidas de 2022 y advirtieron de falta de solvencia, llegó el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB). Ambas entidades que cotizan en bolsa han experimentado fuertes caídas, aunque la más grave sigue siendo la de Silvergate que en doce meses se ha dejado ya más del 94%.

Silicon Valley Bank, un desplome por falta de liquidez

Silicon Valley Bank, centrado en el sector tecnológico, comunicó pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares en una cartera de títulos respaldados por hipotecas por valor de 21.000 millones de dólares que se vio obligado a vender. La desinversión en bonos se llevó a cabo para cubrir una importante salida de depósitos. Las acciones de Silicon Valley cayeron más de un 60%, y los precios de las acciones de los bancos estadounidenses cayeron ante la preocupación por la posible presión sobre la valoración de los activos y la salida de depósitos.

El banco dijo que planeaba recaudar 2.250 millones de dólares en capital y emitirá 1.250 millones de acciones ordinarias y 500 millones de acciones preferentes. También acordó vender 500 millones de dólares en acciones ordinarias a General Atlantic, una empresa de capital riesgo que invierte en empresas en crecimiento de los sectores de la tecnología, la sanidad y los servicios financieros, entre otros.

"Aparte de las crisis relacionadas con las criptomonedas, este es uno de los primeros bancos que hemos visto que realmente ha sufrido una crisis de liquidez, lo que le ha obligado a reestructurar el balance y realizar pérdidas en sus carteras de valores", dijo Eric Compton, estratega de renta variable de Morningstar.

Las claves de lo ocurrido

Lo cierto es que lo sucedido con SVB se tiene que mirar desde dos miradas y la falta de liquidez la gran caída del precio de los bonos. "Principalmente lo que ha pasado es que este banco se dedicaba a financiar a Venture Capital, empresas growth y empresas del Nasdaq", comenta Gustavo Martínez, asesor financiero. Según el experto, esto significa que como consecuencia de los tipos de interés más elevados han caído mucho los precios de los bonos. "Esto hace que este banco tenga un valor de los pasivos mucho más amplio que su valor de sus activos, un síntoma de insolvencia", agrega Martínez.

Al tener estos problemas, el banco decidió vender una parte de sus bonos, que están valorados considerablemente por debajo del precio de compra inicial. "Con lo cual, para equilibrar el activo y el pasivo necesita pedir dinero. Lo que ha intentado hacer es ampliaciones de capital que no les ha salido bien", sostiene Martínez. A esto se añade que no se pueden financiar en el mercado de corto plazo, donde se genera la liquidez porque es un mercado colateralizado, "al disminuir tanto sus activos no le pueden prestar tanto dinero. Se está formando una tormenta perfecta", sostiene.

¿Se puede extender al resto del sistema?

Según Guy de Blonay, gestor de inversiones, renta variable financiera en Jupiter AM, el problema de esta entidad está en la propia gestión de la misma, y no habría un exceso de riesgo de contagio. “Silicon Valley Bank tiene una estructura de balance menos diversificada que muchos grandes bancos universales y está más expuesto a las salidas de depósitos debido a un tipo de cliente muy específico: los empresarios tecnológicos”.

Mientras que, por su parte, Compton, mantiene la misma visión, “SVB obtiene puntuaciones materialmente peores que cualquier otro banco que cubrimos en las métricas de liquidez y pérdidas no realizadas. Esto nos hace pensar que SVB podría estar afrontando una crisis de liquidez única que no tiene por qué afectar a todo el sistema”.

Aun así, estas dos crisis, la de Silvergate, más asociada al mundo cripto, y la de Silicon Valley Bank, han arrastrado en bolsa a otras entidades financieras americanas. Así las cosas, en menos de 24 horas First Republic Bank cayó más de un 16%, Western Alliance Bancorp cayó un 13%, Signature Bank se desplomó un 12,5% y otras entidades siguieron el mismo camino.

Gustavo Martínez, por su parte, sí cree que esto pueda generar un efecto dominó en el resto del sistema. "Ahora bien, no es la misma situación la banca en Europa que en Estados Unidos. En Europa hay mucha más solvencia, mientras que en EEUU se han financiado muchos proyectos de tipo growth. Pero, hay que tomar las noticias con cierta solvencia. No creo que esto se extrapole a la gran banca americana, aunque va a haber bancos que van a tener problemas de solvencia".

Ratios liquidez

Con todo ello, parece, al menos a simple vista, que estos han sido dos problemas puntuales dentro del sistema financiero americano. El de Silvergate derivado del desplome del mercado cripto, que le causaron importantes pérdidas que limitaron su solvencia. Mientras que el de SVB está más relacionado con una, aparente, mala gestión de la liquidez. Como se aprecia en el gráfico de Morningstar, los ratios de liquidez en las otras entidades no parecen tan preocupantes o alarmantes.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados