DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La inflación no es la mayor preocupación para los inversores españoles, según WisdomTree

Una encuesta encargada por el proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree ha revelado que siete de cada diez inversores profesionales en España perciben que una recesión global es el mayor riesgo al que se enfrentarán durante los próximos doce meses .  En la encuesta, llevada a cabo por la firma de investigación independiente CoreData […]

02 nov 2022

Una encuesta encargada por el proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree ha revelado que siete de cada diez inversores profesionales en España perciben que una recesión global es el mayor riesgo al que se enfrentarán durante los próximos doce meses . 

En la encuesta, llevada a cabo por la firma de investigación independiente CoreData Research, se consultó a 600 inversores profesionales en toda Europa, abarcando desde firmas de asesoramiento financiero hasta gestores de patrimonio y family offices. Los inversores consultados son responsables de aproximadamente 710 mil millones de euros en activos bajo gestión. 

Para los inversores profesionales españoles, la inflación (52%) y los conflictos geopolíticos (46%) son el segundo y el tercer mayor riesgo al que se enfrentan los inversores. Los mayores tres riesgos indican que los inversores se encuentran en un delicado equilibrio para proteger sus carteras en el entorno actual. 

Nitesh Shah, Responsable de Análisis Macroeconómico y Materias Primas para WisdomTree Europa, declara lo siguiente: “El riesgo de una recesión global se suma al panorama de incertidumbre y de tensiones geopolíticas. Los obstáculos que se le presentan a las carteras de los inversores este año han sido incesantes y, sin claridad sobre el tiempo que durarán los riesgos a los que se enfrentan, los inversores necesitan prepararse para más incertidumbre. Dado que no les gusta la inseguridad, el sentimiento actualmente es de mucha aversión al riesgo, mientras los bancos centrales buscan contener la inflación y los gobiernos intentan estimular el crecimiento económico y encarar los conflictos y las tensiones geopolíticas”. 

La encuesta revela que la mitad de los inversores profesionales españoles prevé que la inflación seguirá en ascenso antes de alcanzar su máximo en 2023. Del 50% que cree que alcanzará su máximo en dicho año, un 26% cree que será en marzo y uno de cada cinco (20%) no cree que alcanzará su máximo hasta junio de 2023. En consecuencia, 8 de 10 inversores profesionales españoles (82%) piensa que los tipos de referencia del Banco Central Europeo se incrementarán hasta un 2% en el plazo de un año. 

No es de extrañar que las preocupaciones en relación a los entornos macroeconómicos y geopolíticos se estén reflejando en la predisposición a la toma de riesgo de sus clientes. Durante los últimos doce meses, casi dos tercios (64%) de los clientes en España ha reducido su exposición a los activos de riesgo, pese a que más de un cuarto (26%) aún se siente cómodo con el mismo nivel de riesgo. 

Pierre Debru, Responsable de Análisis Cuantitativo y Soluciones Multiactivo para WisdomTree Europa, agrega: “La generación de rentabilidades en el entorno actual es particularmente desafiante, a medida que los mercados de renta variable y bonos sufren pérdidas profundas este año. Los inversores necesitan pensar en activos que les ayuden a proteger sus carteras y les permitan beneficiarse cuando el mercado repunte. Aún hay herramientas que los inversores pueden utilizar para buscar una protección contra las caídas, sobrellevar la tormenta y crecer a largo plazo. Las compañías de alta calidad y rentabilidad, combinadas con credenciales de pagos sólidos de dividendos, parecen cumplir la mayoría de requerimientos”.

Las asignaciones cambian en respuesta al clima macroeconómico

En respuesta al entorno volátil e inflacionista, los inversores profesionales han estado revaluando las asignaciones en sus carteras. A fin de prepararse para una inflación aún mayor, casi dos tercios (62%) de los inversores profesionales españoles buscan, o ya tienen, exposición a la renta variable, lo cual es una cifra significativamente mayor a la de los activos que históricamente han sido una mejor protección contra la inflación, tales como el oro (28%), las cestas de materias primas (38%) y los bonos vinculados a la inflación (54%). De aquellos que ya invierten en materias primas (44%), 8 de cada 10 (82%) lo hacen con propósitos de diversificación y un 55% como una cobertura contra la inflación. 

Reconociendo el difícil entorno económico, solamente un 30% de los inversores profesionales españoles espera incrementar su exposición a las estrategias de inversión focalizadas en criterios ASG durante los próximos doce meses. Si la inflación sigue siendo elevada, el 68% de los inversores declaró que consideraría reducir su exposición a estrategias ASG a favor de estrategias con un buen historial de protección contra la inflación. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados