DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Las claves del caso Grifols, ¿de qué le acusa Gotham Research?

El hedge fund acusa a la firma española de falsear sus cuentas y de tener un ratio de deuda mucho mayor del anunciado.

Dirigentes Digital

10 ene 2024

Grifols Gotham

La multinacional española Grifols, una compañía global líder en el sector de la salud que desarrolla medicamentos derivados del plasma y otras soluciones biotecnológicas innovadoras, ha ocupado cientos de titulares en las últimas 24 horas debido a una grave acusación del hedge funds Gotham Research. De hecho, las acusaciones han llevado a la compañía española a perder más de un 30% en solo unas horas de cotización, haciéndola perder más de 2.000 millones de euros de valoración.

¿De qué le acusa Gotham Research?

El hedge fund acusa a la empresa española de falsear sus cuentas con respecto al Ebitda y a sus cifras de deuda. Según el estudio, la farmacéutica tendría un apalancamiento que no corresponde al de seis veces su Ebitda, sino de entre 10 y 13 veces.

Gotham puso en duda la deuda informada por Grifols y su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), sugiriendo que esto reduce artificialmente su ratio de apalancamiento. Según Gotham, el ratio real de apalancamiento estaría entre 10 y 13 veces el EBITDA, en contraste con las 6 veces reportadas por Grifols.

Con respecto a la deuda,  Gotham estima que está infravalorada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces deuda neta/EBITDA

La base de las acusaciones se sustenta, además, en el hecho de que los múltiplos de deuda/EBITDA divulgados por Grifols se derivan del Credit Facility Document, el cual no se encuentra totalmente accesible al público, y no se reflejan en sus cuentas publicadas. Según esta información restringida, el múltiplo es significativamente mayor en comparación con el que se puede inferir a partir de sus estados financieros publicados.

"Una de las claves más destacadas del informe es la consolidación en su cuenta de resultados de BPC Plasma y Haema, las cuales fueran vendidas en su totalidad a Scranton (el family office de la familia Grifols) en 2018 y con los cuales la empresa está presuntamente inflando sus beneficios. Tanto es así que Gotham estima que su EBITDA está sobreestimado alrededor de un 32%. Y es que si incluimos otra de las compañías que consolida al 100% y que solo posee el 55%, GDS, se puede observar que el 100% del beneficio neto del primer semestre del 2023 de la compañía procede de los minoritarios, es decir, de estas compañías. Hay que tener en cuenta que en 2017 este porcentaje era el 0%, por lo que el aumento podría señalar algunas dinámicas de difícil explicación dentro de la empresa", explica Javier Cabrera, analista de XTB.

¿Cuál ha sido la reacción de Grifols?

Por el momento, la CNMV ha asegurado que analizará en detalle el informe del fondo para verificar si las acusaciones son ciertas. Mientras, la compañía española se ha defendido asegurando que estas acusaciones son “falsas”. Además, han afirmado que han proporcionado todos los detalles relacionados con las operaciones planteadas "con el más alto estándar de integridad y transparencia".

Además, el consejero Tomás Dagá ha afirmado que el informe de Gotham Research podría tener segundas intenciones debido a que mantienen un 0,5% de posiciones cortas tanto ellos como sus socios. De esta manera, estarían siendo beneficiados por las fuertes caídas en bolsa.

¿Otro caso Gowex?

Este mismo fondo de inversión ya provocó la caída de Gowex en su momento. Sin embargo, en esta ocasión, las cuentas de Grifols son analizadas por más de veinte analistas internacionales y ninguno de ellos parece estar de acuerdo con las afirmaciones vertidas en el informe. Según informes de Bloomberg, de las cuatro revisiones realizadas en las últimas horas sobre el precio objetivo y la recomendación, tres han optado por mantener la sugerencia de compra, y ninguna ha modificado su valoración.

Este cambio sitúa a la empresa como una de las más respaldadas por el consenso del mercado. Cerca del 75% de los expertos recomiendan tomar posiciones en ella, con solo una recomendación de venta.

Ahora bien, tal y como cuenta Cabrera, en los últimos años Grifols ha sufrido algunos casos de inestabilidad respecto a su gestión y cambios en la dirección, que alimentan las acusaciones de Gotham. "A nivel económico la deuda ha sido uno de los principales focos de atención de la empresa; y los recortes de personal aplicados en los últimos meses y la venta de una parte de su filial en China parecían ir encaminados a reducirla. Sin embargo, en un entorno de tipos altos como el actual, y en caso de confirmarse los datos publicados hoy, creemos que podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la compañía".

Por tanto, habrá que esperar para ver qué es lo que sucede en los próximos días cuando la CNMV emita un comunicado tras analizar las cuentas con mayor detalle y las informaciones nuevas que puedan ser solicitadas a la firma catalana. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados