DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Inversión

Cortés (Olea): “2023 es un año muy positivo para la renta fija a corto plazo, pero peligroso para el largo plazo”

La renta fija es uno de los activos que más está dando que hablar en este 2023, especialmente por las subidas de tipos que estamos viendo por parte de los bancos centrales, y las que se esperan. De esta clase de activos hablamos con Hernán Cortés, socio fundador y cogestor de Olea Neutral FI. Tras […]

27 mar 2023

La renta fija es uno de los activos que más está dando que hablar en este 2023, especialmente por las subidas de tipos que estamos viendo por parte de los bancos centrales, y las que se esperan. De esta clase de activos hablamos con Hernán Cortés, socio fundador y cogestor de Olea Neutral FI.

Tras varios años con pobres rentabilidades en la renta fija, debido a que los tipos han estado en el entorno del 0%, se espera que este año sea el año de la renta fija, ¿lo crees así?

No me atrevería a denominarlo como el año de la renta fija. Evidentemente la situación está mejor de lo que estaba porque los tipos han hecho que los activos de corto plazo aumenten su rentabilidad de manera notable. Llevábamos desde 2011 sin ver estos niveles de retorno. Después de doce años la gente puede sacar una rentabilidad de sus ahorros sin asumir un gran riesgo.

Pero, hay que tener cuidado con asegurar que este es el año de la renta fija porque lo que es bueno para el corto plazo, no necesariamente lo es para el largo. En el largo plazo sigue habiendo riesgo de subida, porque los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos hasta, previsiblemente el 4% en Europa y el 5,5% en Estados Unidos. Entonces, las curvas están tremendamente negativas en diez años. Esto espera fuertes expectativas de mejoras en la inflación y de que los tipos bajarán pronto. Por ejemplo, en el bono alemán está a niveles del 2,7 y nosotros lo vemos más en niveles del 3,25, y claro 50 puntos básicos en un bono a diez años es una caída de un 4%. Todo el carry que sacas por el cupón lo vas a perder por caída de precio. 

En definitiva, es un año muy atractivo para el corto plazo, pero cuidado con las posiciones a largo plazo.

El año pasado vimos grandísimas caídas en renta fija, incluso a doble dígito, por eso muchos inversores se preguntan si este año podrán recuperar parte de lo perdido, ¿lo crees así?

Los inversores que estuvieran invertidos van a tener que paciencia para recuperar. Porque claro, se ha pasado de rentabilidades del 0 hasta el 2,7, esa pérdida se va a recuperar a lo largo de los años al haberse normalizado los años al obtenerse. Se irán acumulando rentabilidades anuales del tres y pico y esto hará que poco a poco se recupere lo perdido. Esta es la única forma de recuperarse de una pérdida tan fuerte como la del año pasado.

¿Cómo veis cada segmento desde la gestora?, ¿apostáis por algún tipo de activo en general?

Vemos muy bien lo que es corto plazo hasta un año o año y medio. En lo que es deuda soberana a medio y largo plazo, posiblemente el mes de junio será un buen momento para entrar. En cuanto al crédito, el investment grade va a tener un comportamiento similar al de la deuda soberana. Mientras que el high yield, diría que realmente si no situamos en la parte de más calidad crediticia podemos estar tranquilos, pero en calidades de doble B estamos en zona peligrosa. El spread del high yield ha pasado del 200 al 400 y ha llegado a 500. Estamos hablando de un siete y pico de tipo de financiación.

¿Qué tiene de positivo en estos momentos un fondo multiactivo?

A más incertidumbre, más necesidad de que haya un gestión activa y dinámica. Hay que estar en los activos en los que la relación rentabilidad riesgo sea más atractiva y descartar aquellos activos donde esa relación no esté clara. El año pasado era un año que no había que tener deuda de gobiernos porque el riesgo de subida de tipos era claro. Descartar una clase de activo tan importante la tiene que hacer un gestor que tenga un mandato claro para incluir en cartera activos que puedan tener retornos atractivos.
 

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados