DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Inversión

La recuperación, el ahorro y la potencia de los emergentes: el viento a favor del sector del lujo

Si bien las nuevas tecnologías han revolucionado varios sectores, entre ellos el del lujo, lo cierto es que este debería a su vez salir bien parado en plena recuperación post-covid como la que nos encontramos.  Y es que parece que la mejora de la situación económica, el empleo y el gran ahorro concentrado en las […]

15 jul 2021

Si bien las nuevas tecnologías han revolucionado varios sectores, entre ellos el del lujo, lo cierto es que este debería a su vez salir bien parado en plena recuperación post-covid como la que nos encontramos. 

Y es que parece que la mejora de la situación económica, el empleo y el gran ahorro concentrado en las familias de los países desarrollados podrían desembocar en el consumo de productos de lujo, muy marcados por su calidad e imagen de marca. 

De hecho, sobre este tema, los analistas de Capital Group se basan en los datos de China al ser el primer país en salir de las restricciones y los confinamientos. Así, el consumo de bienes de marca y lujo en el gigante asiático se recuperaron rápidamente con la relajación de las medidas restrictivas por covid.

La prueba está en las cifras

“Por ejemplo, cuando Hermès reabrió su tienda de Guangzhou en China en abril del año pasado, después de meses de cierre, las ventas del primer día alcanzaron un récord de 2,7 millones de dólares”, ejemplifican desde la gestora y añaden: “En abril de este año, Hermès ha logrado un crecimiento superior al del sector, con un aumento de los ingresos orgánicos del 33% en comparación con el primer trimestre de 2019”. 

“Estas marcas reconocidas en todo el mundo operan en distintas regiones y están posicionadas para beneficiarse potencialmente de los cambios en los patrones de comercio mundial, en particular los que estamos empezando a ver a medida que las economías se abren después de los bloqueos inducidos por la COVID. Entre ellos se encuentran el aumento de los viajes de negocios y de placer, el cambio hacia las ventas digitales y las tendencias de los consumidores hacia productos y experiencias de mayor calidad (premiumización). A más largo plazo, estas empresas también podrían obtener importantes beneficios del creciente poder adquisitivo de los países con mercados emergentes a medida que sus clases medias se expanden”, auguran desde Capital Group. 

Por su parte, “LVMH publicaba unas ventas récord en el primer trimestre de 2021, los ingresos crecieron un 8%. Las ventas de su mayor y más rentable unidad de negocio, la moda y la marroquinería, se incrementaron un 37% frente al primer trimestre de 2019. Esto muestra que el negocio no ha perdido un año de crecimiento, sino que ha entregado el equivalente a dos años fuertes consecutivos en medio de condiciones muy difíciles. Sin embargo, el crecimiento en su negocio de venta minorista selectiva, que incluye Sephora y DFS, se redujo en un 30%, impactado por las restricciones a los viajes internacionales. Estados Unidos y Asia disfrutaron de un fuerte crecimiento, mientras que Europa sigue afectada por la crisis con el cierre de tiendas y la suspensión del turismo”, consideran los entendido.

La importancia de las economías emergentes

Debemos tener en cuenta que a medida que el sector de lujo se adapta a esta nueva situación, se observan que gran parte de la demanda simplemente se ha retrasado o desplazado a otras partes del mundo. "Por ejemplo, en China, los consumidores que antes iban de compras a París o Milán, ahora van a los distritos comerciales de alta gama de Pekín o Shanghái. A la inversa, debido a las restricciones a los viajes, los operadores de marcas de lujo tienen que depender en gran medida de los clientes locales para sus tiendas europeas. Las restricciones a los viajes hicieron que el crecimiento de las compras online en el sector del lujo fuera importante, y las marcas se vieron obligadas a centrarse en su presencia digital”, indican desde la gestora. 

Y es que pese que el 2020 ha sido un año complicado, la demanda de vienes de lujo ha aguantado. Así lo muestra un estudio de Bain & Company que muestra que si bien el descenso ha sido del 23% en el año pandémico, se espera que la recuperación financiera acelere su curva al alza.

Fuente: Bain & Company

“Estas marcas reconocidas en todo el mundo operan en distintas regiones y están posicionadas para beneficiarse potencialmente de los cambios en los patrones de comercio mundial, en particular los que estamos empezando a ver a medida que las economías se abren después de los bloqueos inducidos por la COVID”, aclaran desde la gestora para adjuntar: “Entre ellos se encuentran el aumento de los viajes de negocios y de placer, el cambio hacia las ventas digitales y las tendencias de los consumidores hacia productos y experiencias de mayor calidad (premiumización)”. 

Mirando más a largo plazo, los entendidos de Capital Group insisten en que estas empresas, en las cuales su estrategia y poder de marca es fundamental, también podrían obtener importantes beneficios del creciente poder adquisitivo de los países con mercados emergentes a medida que sus clases medias se expanden.

La paradoja de las tecnológicas chinas: muy atractivas pese a la regulación

Las economías emergentes, grandes beneficiadas de los altos precios del petróleo

“No veo que las compañías del Nasdaq estén más caras ahora que en otros momentos"

Hacia la recuperación post Covid-19: una salida de forma desigual

Artículos relacionados

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB
Inversión

Íñigo Torroba: “El crowdlending inmobiliario permite a cualquier persona invertir en el sector con una rentabilidad interesante”

Entrevista con Iñigo Torroba, CEO de Civislend
Inversión

Fluidra bajo la lupa de las jóvenes promesas de la inversión española

Cinco equipos procedentes respectivamente de la Universidad de Navarra, EADA, ESADE, UPF Business School y Universitat Pompeu Fabra analizarán a Fluidra
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados