DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 02 de mayo de 2024
D
D

Inversión

Los datos que reflejan la euforia de los inversores con la bolsa americana

El optimismo parece regresar a las bolsas americanas que vuelven a marcar máximos históricos en los principales índices bursátiles. De esta manera, se consolida la tendencia alcista nacida en 2009, que todavía no ha sufrido una corrección, aunque sí importantes caídas como las vividas durante los meses de marzo y de abril del año pasado […]

15 abr 2021

El optimismo parece regresar a las bolsas americanas que vuelven a marcar máximos históricos en los principales índices bursátiles. De esta manera, se consolida la tendencia alcista nacida en 2009, que todavía no ha sufrido una corrección, aunque sí importantes caídas como las vividas durante los meses de marzo y de abril del año pasado o las de finales de 2018. Sin embargo, hay algunos datos que invitan a la prudencia.

Por ejemplo, el índice que mide la euforia o el pánico en el mercado se encuentra en su pico máximo. Al mismo tiempo que el 95% de las acciones del S&P 500 se encuentra por encima de su media móvil de 200 sesiones, algo que no se veía desde noviembre de 2009. Esto indica un excesivo sentimiento de euforia en el mercado. 

Al mismo tiempo, y tal y como indican en Bank of America, nunca ha entrado tanto dinero en renta variable como hasta ahora. En los últimos cinco meses se han registrado entradas por 569.000 millones frente a los 452.000 que entraron en los últimos doce. Tanto es así, que el 63,6% de los clientes privados tiene exposición en renta variable. Si bien este fenómeno se explica por el notable incremento de la masa monetaria de la Reserva Federal, que se encuentra también en sus máximos. 

De igual manera, el indicador conocido como de Warren Buffet, que mide la capitalización de las compañías con lo que se genera en el mercado, también se encuentra en máximos. Esto indica una sobrevaloración del mercado. Actualmente un 88% de las acciones está por encima del promedio histórico, un registro que nunca se había dado.

Lo que muestran estos gráficos es que los precios de los activos están descompasados con la realidad. Actualmente, con el S&P 500 cotizando en 4.100 puntos supondría que el beneficio por acción (BPA) debería ser de 250. Cuando lo esperado por el consenso es de 173 para 2021 y de 203 para 2022. Por tanto, para que se acompasaran precios y realidad los beneficios deberían subir a esos 250, en lugar de al 173 actual o el S&P 500 debería corregir un 27%.

Artículos relacionados

Inversión

AEW (Natixis IM) prevé que las oficinas prime ofrezcan el mejor retorno esperado del Real Estate

AEW (Natixis IM) prevé una mayor rentabilidad para las oficinas prime tras su fuerte revalorización, aunque persisten el sentimiento negativo y las divergencias en el sector
Inversión

Claves para entender por qué India es un mercado al que miran los inversores

Es la economía que más crece a nivel mundial, a un ritmo el doble de rápido que otros países emergentes, lo que la ha situado como la quinta economía mundial y la segunda con mayor población activa.
Inversión

Cuatro riesgos que ya descuenta el mercado y otros cuatro a tener en cuenta

La evolución de la inflación subyacente, los conflictos geopolíticos, la actuación de los bancos centrales o las elecciones de EE.UU. son los factores que más influirán en los mercados en los próximos meses.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados