inversion

Qatar 2022: el mundial de las cripto y los NFTs

Crypto.com, Binance o Algorand son algunas de las compañías del sector cripto asociadas con el mundial de Qatar 2022.

30 DE noviembre DE 2022. 08:07H Patricia Malagón

El mundial de Qatar de 2022 se ha convertido en el más caro de toda la historia, ya que ha supuesto un desembolso de más de 220.000 millones de dólares por parte del país anfitrión. La construcción de ocho estadios de primera categoría, más de 100 hoteles, una red de metro nueva y un sinfín de infraestructuras más son el motivo del gran dispendio. Pero, al mismo tiempo, también ha sido el mundial con mayores patrocinios de toda la historia. La competición mundialista ha superado los 7.500 millones de dólares en ingresos por publicidad. Y detrás de esa elevada cifra se encuentran las criptomonedas, o mejor dicho los Exchanges.

Es habitual ver asociaciones entre el sector de las criptomonedas y el fútbol. Pero, en este mundial la relación ha sido más estrecha que nunca. Además de los patrocinios, también ha llegado a la competición la fiebre de los NFTs.

Patrocinios

Crypto.com

El primero de los patrocinios que más ha llamado la atención es el de Crypto.com. La compañía estadounidense se ha convertido en la primera en aparecer en un evento de tal importancia en el mundo del futbol. Aunque no parece raro, ya que ha conseguido introducirse en la Fórmula 1, la NBA y hasta ha comprado el patrocinio del estadio de Los Angeles Lakers por 700 millones de dólares. Para el mundial se desconoce la cifra pagada por la plataforma.

Lo llamativo en este caso es que, mientras suenan rumores de una posible quiebra en Crypto.com tras la caída de FTX, su nombre aparece en cada partido en las pantallas de los estadios mundialistas. Por el momento, su CEO ha querido desmentir estos rumores, pero la caída de BlockFi pone contra las cuerdas a este Exchange americano. 

Por si todo esto fuera poco, el trading con criptomonedas está prohibido en el país árabe.

Binance

Binance es otro de los patrocinadores de este mundial, aunque no de forma directa. Lo hace mediante la selección de Argentina. Para este acuerdo sí que se conoce la cantidad desembolsada por Binance, se trata de 40 millones de dólares por cinco años. 

Aunque la oleada de quiebras parece no afectar a Binance, en el sentido de que no parece que vaya a quebrar, la empresa ha recibido acusaciones de haber provocado la caída de FTX tras una venta masiva de su token, FTT.

Algorand

Otra compañía relacionada con el sector cripto y que ha aparecido como patrocinadora del mundial es Algorand. Aunque, en este caso, la asociación tiene más que ver con el desarrollo de los NFTs de la FIFA para este mundial.

NFTs

Con el mundial de Qatar la FIFA también ha estrenado FIFA World, una iniciativa que va destinada al metaverso y a vender NFTs de la competición mundialista.

Además de los oficiales de la FIFA, Budweiser también lanzado Budverse, unos NFTs basados en las selecciones participantes. Así, los aficionados pueden pagar por tener un NFT y acceder a cambio a experiencias exclusivas.

VISA, por su parte, se ha asociado con Crypto.com para crear cinco NFTs de goles históricos marcados en el torneo para que puedan ser comprados por los afcionados.

Artículos relacionados

Continúa el derrumbe en el mundo 'cripto': BlockFi, Genesis y Salt estarían preparando su declaración de quiebra
La quiebra de FTX puede arrastrar a otros exchanges, ¿qué está pasando?
Marc Pérez: "La especulación ha golpeado al mercado de NFTs y criptomonedas de manera devastadora”
La tecnología será el quinto árbitro en la final de Qatar
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"