DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Macro

Banca March espera un escenario de crecimiento económico débil

En Banca March se muestran “prudentes” con respecto a la coyuntura económica actual y consideran que el ciclo económico todavía no puede darse por concluido. Así lo manifestó Joan Bonet, director de estrategia de Banca March, en el evento celebrado en Madrid sobre las perspectivas de mercados y macroeconómicas de la entidad. “Generalmente tras el […]

06 oct 2023

En Banca March se muestran “prudentes” con respecto a la coyuntura económica actual y consideran que el ciclo económico todavía no puede darse por concluido. Así lo manifestó Joan Bonet, director de estrategia de Banca March, en el evento celebrado en Madrid sobre las perspectivas de mercados y macroeconómicas de la entidad.

“Generalmente tras el fin de las subidas de tipos de interés, suele darse una recesión”, afirmó Bonet. Así ha sucedido en la trayectoria de los últimos 50 años, donde entre los 9 procesos de subidas de tipos que se produjeron, solamente en uno de ellos se produjo un aterrizaje suave de la economía. 

La inflación se está frenando y el crecimiento permanece resiliente, por lo que se puede predecir un “crecimiento débil”, señaló Bonet, que podría situarse en el 2,3% para el año 2024 a nivel global. Un crecimiento por debajo de la media. Pero la entidad considera que no se producirá, por el momento, una recesión.

“Puede haber capacidad para estirarnos unos meses y no vemos la situación de recesión en el corto plazo, ya que el mercado laboral todavía está aguantando y el consumidor y las empresas se encuentran menos endeudados”, afirmó Bonet.

El director de estrategia de Banca March, también sostuvo que descartan una subida más de tipos de interés en lo que queda de año, pero que la incógnita se sitúa en el momento en el que empezarán a descender los tipos. En este sentido, la entidad se posiciona en una visión más pesimista que el mercado, al considerar que la primera reducción de tasas podría venir en 2024, después del verano.

“Las bajadas de tipos van a tardar en venir porque la economía va a aguantar y eso nos va a dar cierta vida”, señaló Bonet.

En cuanto a la inflación, la entidad considera que “está bajando fuerte” y la subyacente ya “empieza a frenarse”, lo que es “positivo”. “La inflación americana ya está en el 4,3% y debería seguir bajando”, afirmó Bonet, en Europa, sin embargo, se está reduciendo, pero “vamos más despacio”. Desde Banca March predicen que el IPC se situará en el 2,4% para EEUU y en el 2,7% para la zona euro, que son datos que se sitúan por encima del objetivo de los bancos centrales, pero más atenuados que los actuales. 

En cuanto al incremento del precio de la energía, desde Banca March señalan que tenderá a contenerse en un entorno de crecimiento débil y desaceleración económica.
Sobre el consumo, la entidad observa que se está pasando del exceso de ahorro alimentado por la pandemia a la capacidad de compra. En Estados Unidos el consumo ha aumentado, las cosas están más caras y se compra más. En la eurozona, la situación es diferente, la gente gasta más, pero ajustado en términos reales, el efecto es negativo.

El mercado de trabajo está fuerte. Después de dos años de una gran inflación el salario en EEUU “ya es positivo” y en Europa “pronto lo será”. Los salarios experimentan un crecimiento del 5% o 5,5%.

En esta coyuntura, la entidad se muestra más interesada por la renta fija y en concreto por el crédito de calidad, frente a la renta variable que es más “cara” y está sufriendo un deterioro en su valoración. 

Dentro de la renta variable, por su parte, Banca March prefiere Estados Unidos a Europa, donde el 46% de los valores son compañías cíclicas. Dentro de Estados Unidos apuestan por la tecnología, que muestra un mayor crecimiento y un menor endeudamiento, así como una buena rentabilidad a medio plazo. En Europa, por su parte, prefieren el sector salud, así como la banca europea frente a la estadounidense. 
 

Artículos relacionados

Macro

La inflación sigue bajando lentamente en Alemania

Opinión de Ulrike Kastens, Economist Europe at DWS, sobre la inflación alemana en febrero
Bolsas y Mercados

El conflicto del mar Rojo, ¿una amenaza para la inflación?

Los ataques en el mar Rojo a los buques comerciales, podrían tener un impacto negativo a la hora de reducir la inflación, especialmente por su fuerte impacto en el precio del petróleo
Macro

Inversor al día: agenda financiera del 23 al 27 de octubre en bolsa

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se han mantenido pendientes de la evolución del conflicto desatado en Oriente Próximo, entre Israel y Hamás. Las bolsas internacionales terminaron la semana con un balance principalmente negativo, aunque no experimentaron retrocesos demasiado elevados, a pesar del incremento de las tensiones en Gaza. Los […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados