DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

El conflicto del mar Rojo, ¿una amenaza para la inflación?

Los ataques en el mar Rojo a los buques comerciales, podrían tener un impacto negativo a la hora de reducir la inflación, especialmente por su fuerte impacto en el precio del petróleo

Dirigentes Digital

18 ene 2024

mar rojo inflación

Los ataques de los rebeldes Houthi a buques comerciales en Yemen están obligando a las compañías navieras a desviar sus embarcaciones de una de las vías marítimas más concurridas del mundo. Estos ataques, como respuesta a la guerra de Israel en Gaza, representan una seria amenaza para el comercio global, ya que aproximadamente un tercio del transporte mundial de carga en barcos de contenedores transita por la ruta del Canal de Suez, conectando Europa y Asia. Los ataques se han llevado a cabo más al sur de la ruta, específicamente cuando los buques atraviesan el estrecho de Bab al-Mandab, el canal que separa África de la Península Arábiga.

Por este motivo, son muchos los analistas que se preguntan acerca del impacto que este suceso puede tener en la inflación. Como sabemos, uno de los desencadenantes de la explosión de la inflación en el año 2022 fueron los problemas que se vieron en las cadenas de suministro tras la reapertura económica por la pandemia. Ahora, este conflicto vuelve a generar cierto miedo y nerviosismo debido a la amenaza que supone para los flujos comerciales a nivel mundial.

Para Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, los recientes acontecimientos en el Mar Rojo sugieren que el impacto inflacionista de la crisis de Oriente Medio podría adoptar una forma distinta de la "habitual" sacudida de los precios del petróleo, ya que las líneas de suministro están empezando a interrumpirse de nuevo. “Con todo, seguimos viendo razones para mantener un razonable nivel de confianza. La interrupción en el Mar Rojo no puede compararse con la incautación general de las líneas de suministro cuando las economías se reabrieron tras Covid”, subraya el experto.

¿Cuál será su impacto en el mercado?

Con todo lo dicho, y a la espera de ver el impacto real que esto puede tener en la inflación. Es cierto que hay sectores del mercado que se pueden ver más perjudicados por el conflicto del mar Rojo. Entre ellos los precios del petróleo pueden repuntar con fuerza debido a este motivo, y por otro lado, las compañías navieras según los expertos pueden salir beneficiadas.

Como recuerda Moëc, todos los observadores se preparan para una fuerte subida del precio del petróleo si la opinión pública de los países árabes productores acaba obligando a sus gobiernos a utilizar el arma energética para incentivar a Occidente y a Estados Unidos en particular a presionar a Israel, y/o si Irán amenaza o decide efectivamente bloquear el estrecho de Ormuz. “Esto todavía puede ocurrir. Sin embargo, la última medida adoptada hace una semana por Arabia Saudí de recortar el precio de sus exportaciones en relación con la referencia (aparentemente para mantener su cuota de mercado dentro de la OPEP) es otra señal de que por ahora parece haber una fuerte desconexión entre el deterioro de la situación en Oriente Medio y el mercado del petróleo”.

Como se ha mencionado la otra cara de la moneda la protagonizan las empresas navieras. “las compañías marítimas pueden beneficiarse de la crisis, ya que el aumento de la demanda de cargueros contribuye a la subida de los precios de los contenedores. Muchos distribuidores dependen del transporte marítimo para transportar sus productos y pueden verse expuestos a posibles retrasos, mientras que el mayor uso del transporte aéreo hace que el sector tecnológico salga prácticamente indemne”, asegura Virginie Maisonneuve, directora de Inversión de renta variable de Allianz GIobal Investors.

En resumen, los ataques Houthi en el Mar Rojo generan preocupaciones sobre la interrupción del comercio global y sus posibles efectos inflacionarios. Aunque el impacto en la inflación puede diferir de crisis anteriores, existe incertidumbre sobre los precios del petróleo. Mientras algunos sectores, como el naviero, podrían beneficiarse, la situación sigue siendo volátil, requiriendo un monitoreo constante para evaluar su verdadero impacto en los mercados.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados