DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Macro

Inversor al día: agenda financiera del 23 al 27 de octubre en bolsa

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se han mantenido pendientes de la evolución del conflicto desatado en Oriente Próximo, entre Israel y Hamás. Las bolsas internacionales terminaron la semana con un balance principalmente negativo, aunque no experimentaron retrocesos demasiado elevados, a pesar del incremento de las tensiones en Gaza. Los […]

24 oct 2023

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se han mantenido pendientes de la evolución del conflicto desatado en Oriente Próximo, entre Israel y Hamás.

Las bolsas internacionales terminaron la semana con un balance principalmente negativo, aunque no experimentaron retrocesos demasiado elevados, a pesar del incremento de las tensiones en Gaza.

Los inversores tuvieron la mirada puesta también en las palabras de Jerome Powell en un discurso en el que dejó entrever la posibilidad de nuevos incrementos en los tipos de interés, lo que el mercado acogió de forma negativa.

Asimismo, la semana se vio marcada por el avance de la presentación de resultados de empresas, principalmente, en EEUU, donde por ahora, las noticias son predominantemente positivas.

Durante esta semana, los inversores tendrán el foco de atención en las decisiones que adopte el Banco Central Europeo tras la finalización de su reunión sobre política monetaria.

Estos son los hitos que podrían marcar el rumbo de las bolsas durante esta semana, del 23 al 27 de octubre:

LUNES

En la primera jornada de la semana, se conocerán los datos de confianza del consumidor en la eurozona, correspondientes al mes de octubre. Asimismo, en EEUU, se publicará la actividad nacional de la Fed de Chicago.

MARTES

En la segunda sesión de la semana, predominarán los datos de actividad económica, fundamentalmente los datos de PMI, tanto del sector industrial como del sector servicios.

Como explica el gestor de Magnum Sicav en Quadriga AM, José Lizán, “el foco estará puesto en el sector servicios, que se espera que continúe su ralentización al igual que ha hecho en las últimas lecturas, después de unos datos que se han ido enfriando después del verano”.

El consumidor “está empezando a levantar el pie del consumo”, añade el experto de Quadriga, y se va notando en el sector servicios “que era uno de los empujes fundamentales de la inflación subyacente al alza” y que el BCE y la Fed han seguido de cerca en sus reuniones sobre política monetaria.

Además, José Lizán señala que, si el sector servicios continúa a la baja, “será una buena noticia para las expectativas hawkish de los bancos centrales y para los bonos que están muy tensos en las últimas sesiones”, ante la fortaleza de los datos macro y de empleo en EEUU.

MIÉRCOLES

Durante la sesión del ecuador de la semana se conocerán los datos de expectativas empresariales en octubre, así como el índice Ifo de confianza empresarial de octubre, un dato que será seguido por el mercado.

En Estados Unidos se publicarán las ventas de viviendas nuevas.

JUEVES

En la penúltima jornada de la semana, toda la atención recaerá sobre el Banco Central Europeo y sobre las decisiones que adopte tras su reunión en materia de política monetaria.

“Se espera que la autoridad monetaria mantenga inalterados los tipos de interés en la zona del 4,5%, con un mensaje de pausa y de espera ante el escenario de ralentización macro, de la moderación de la inflación subyacente y del nuevo entorno geopolítico desde que saltara el conflicto entre Israel y Hamás, que genera mucha inestabilidad en una zona, que influye en el comportamiento del gas, del petróleo y del transporte marítimo”, desarrolla José Lizán.

VIERNES

La última sesión de la semana contará con varias referencias de importancia como la publicación del IPC en Japón. El comportamiento de la inflación japonesa será “muy importante” ya que se trata de uno de los “focos de inestabilidad” a nivel mundial, según considera el experto de Quadriga, si el Banco de Japón cambia su discurso sobre política monetaria. 

“Si el Banco de Japón sale de su política monetaria ultraexpansiva hacia una menos ultraexpansiva y hay un sesgo de cambio, podría ser interpretado como un mal dato”, explica el analista, ya que “podría desestabilizar todavía más el mercado de bonos”.

Dentro de Europa, se conocerán los datos de crecimiento de la economía en Francia y en España. Mientras que, al otro lado del Atlántico, también se conocerán los datos de PCE, precios del gasto en consumo personal, en EEUU, que se trata de un dato que la Reserva Federal sigue muy de cerca y puede condicionar sus próximas decisiones sobre tipos de interés. 
 
 

Artículos relacionados

Macro

La inflación sigue bajando lentamente en Alemania

Opinión de Ulrike Kastens, Economist Europe at DWS, sobre la inflación alemana en febrero
Bolsas y Mercados

El conflicto del mar Rojo, ¿una amenaza para la inflación?

Los ataques en el mar Rojo a los buques comerciales, podrían tener un impacto negativo a la hora de reducir la inflación, especialmente por su fuerte impacto en el precio del petróleo
Macro

Banca March espera un escenario de crecimiento económico débil

En Banca March se muestran “prudentes” con respecto a la coyuntura económica actual y consideran que el ciclo económico todavía no puede darse por concluido. Así lo manifestó Joan Bonet, director de estrategia de Banca March, en el evento celebrado en Madrid sobre las perspectivas de mercados y macroeconómicas de la entidad. “Generalmente tras el […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados