Respuestas realizadas en base a datos de finales del mes de mayo.
¿Cuál es la radiografía general de los mercados financieros a día de hoy?
En renta variable estamos en fase correctiva. Europa lo que está haciendo por el momento es corregir todo el movimiento alcista nacido en marzo de 2020 y del suelo tras la pandemia. Desde ahí, ha sido un mercado netamente alcista y ahora, con el momento álgido de la invasión rusa en Ucrania, ha corregido.
FFuente: Gerardo Ortega – Representación de la Bolsa europea en franjas semanales con el índice Dax
Hasta entonces, el mercado se había fijado en los parámetros razonables que era, en su momento la crisis Covid-19, con el impacto que ha tenido en la economía y en las empresas y más adelante todo ese proceso de normalización monetaria derivado de esa inflación que, se señalaba como transitoria y que, en el caso de EEUU, está alcanzando niveles de hace cuarenta años.
El mercado estaba centrado en eso ante la invasión de Rusia el 24 de febrero, todo se tambalea. Además hay que tener en cuenta que el día 18 de enero abrieron un hueco bajista las bolsas europeas y entonces lo que hicieron fue romper soportes del mercado. Esa caída tan rápida y tan violenta a la que asistimos.
Pero en cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta el movimiento alcista nacido en marzo de 2020, ha sido corregido. No es nada anormal.
Así, ha habido un rebote muy importante en las Bolsas europeas, que se ha producido porque la Bolsa americana, lejos de seguir la estela de la bolsa europea, lo que hizo fue caer y luego ha vuelto a subir.Tiene sentido que sea así porque es muy complicado darle la vuelta a grandes tendencias alcistas. Al final, la renta variable estadounidense está en subida libre más allá de estas caídas.
Fuente: Gerardo Ortega – Representación de la Bolsa estadounidense en franjas mensuales con el índice S&P 500
¿Qué está pasando en Wall Street?
Lo que ha hecho EEUU es rebotar, y la Bolsa europea por su parte volver al punto de partida, que es el hueco este que se abrió con la invasión de Ucrania.
Después de volver a este hueco tras la invasión en Ucrania, a este punto de partida, y al ser un hueco semanal, Europa no termina de caer y tras volver a estas zonas de soporte que habían sido perdidas, y lo que ha pasado es que se ha ajustado el movimiento rebote, es decir, que hemos empezado a corregir. Es lo que estamos viendo ahora. Siempre el movimiento es así porque el mercado intenta seguir siempre la última tendencia.
Lo relevante es que la Bolsa desde ese rebote, solo en EEUU llevamos 7 semanas consecutivas cayendo y esto es lo que está aterrorizando un poco a todo el mundo. Sin embargo, no estamos asistiendo a un mercado bajista, sino a un mercado correctivo. Solo podemos pensar que lo se esta se está corrigiendo es el movimiento alcista nacido en marzo 2020 con la pandemia.
En resumen: cuando digo el rebote en el caso europeo es que nos hemos caído, EEUU no nos sigue, hemos vuelto a los puntos de partida desde donde partíamos con la guerra de Ucrania, y ese rebote está siendo corregido. Luego, en una foto un poco más amplia, y que es lo que está haciendo EEUU y Europa tras la crisis sanitaria, cuando caímos, fue en marzo de 2020 nos fuimos con fuerza al alza y todo eso es lo que está siendo corregido ahora.
Eso no es negativo, pues técnicamente es incluso más saludable. Tiene sentido y viene un poco porque estamos en un proceso de tipos de interés. En principio podría quedarse en esto, pero la cuestión está en cuántas veces van a subir los tipos de interés.
La mayor preocupación de los inversores es ahora inflación vs crecimiento financiero, ¿cuáles son los pasos lógicos de los principales bancos centrales?
Los pasos lógicos son subir tipos de interés, que es lo que están haciendo, ya que estamos hablando de la inflación mas alta de los últimos 40 años, no queda otra.
Una de las cosas que se decía al principio es que con el estallido de la guerra de Ucrania, los bancos centrales que iban a subir los tipos iban a moderar esa subida de tipos y cabe recordar que Powell en la primera subida iba a elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos y los subió solo 25. Ahora ya van a ir previsiblemente 50 en 50 puntos básicos.
Estamos ahora en el rango de 0,75 y lo razonable es que vayamos hasta el 2 o 2,25 en diciembre. Esto debería hacer hacer que se relaje la inflación. Después, de cara al primer trimestre de 2023, aproximadamente, se esperan otras dos subidas en el primer trimestre de 2023.
Uno de los problemas que podemos añadir es que no solo es un tema de subidas de tipos de interés, que es solo un tema de política monetaria ortodoxa, ahora el problema es que todo lo que tienen en sus balances tienen que venderlo. Al ser el único comprador, ahora empezamos con la reducción del balance y eso sí puede distorsionar.
La reducción del balance comienza en EEUU el 1 de junio por un importe mensual de 47,5 mil millones de dólares y se va a llegar a 95.000, el doble, a partir del tercer mes, algo que está provocando que estén cayendo los bonos. Está pasando en todas partes.
Esto sí debiera impactar de una forma más seria en el mercado de renta variable, porque si esto pasa en el mercado de bonos, vamos a ver cuál es el suelo. Si el único comprador se retira y no solo eso, sino que vende, ¿quién le va a comprar? Cabe recordar que la otra vez que la Reserva Federal intentó reducir balance, tuvo que parar porque el mercado no lo aguantaba.
¿Cuál es mayor riesgo de mercado a largo plazo?
En el largo plazo, el riesgo es que todo esto impacte de forma mucho más seria, es decir, que el mercado se atreva a hacer es la corrección, no desde marzo de 2020, sino desde marzo de 2009, que es el suelo “supreme”alcanzado con la crisis de deuda y que aún no ha sido corregido. Este movimiento va a ser corregido, la cuestión es cuándo lo hará.
Ese sería por tanto el peor de los escenarios, que probablemente vendría acompañado de destanflación o algo similar. Sin embargo, yo no creo que haya que ser tan tremendista. Esta solo es una de las posibilidades que pueden acontecer.
Lo que han caído son los valores, no los índices, el problema va a ser si los índices empiezan de verdad a caer.
¿Podemos decir que el mercado europeo entonces es más fuerte de lo que se esperaba?
Europa ahora está teniendo un mejor comportamiento. Tenemos un gran mercado alcista que nace en marzo de 2009, tras la crisis de deuda soberana, y entonces en esos momentos, cuando todo el mundo decía era que como EEUU empezaba a rebotar, pensábamos que llegaría un momento en que Europa pensábamos que lo iba a hacer mejor que EEUU. Y llevamos así desde 2009. Sin embargo, nos estamos dando cuenta que Europa, ahora sí, empieza a hacerlo un poquito mejor que EEUU.
¿Hemos llegado ya al suelo?
Ahora lo que estamos haciendo es llegar a unas zonas donde aquí, o ligeramente más abajo, el mercado debiera encontrar ya ese suelo, o esa es un poco la sensación que yo tengo. Los largos plazos están compuestos de muchos cortos plazos y hay muchos factores, por lo que hay que ir por partes.
Y es que hace dos semanas la renta variable de EEUU abrió un gran hueco a la baja en los precios semanal. Mientras ese hueco no se cierre nos iremos a la baja, lo veremos al alza cuando lo cubran todos los índices de manera uniforme y pensaremos que hemos tocado techo con la bajada. Es ahí donde nos planteamos construir cartera.
¿Qué ocurre con el Ibex 35? ¿Qué le falta por hacer?
El Ibex 35 está teniendo un comportamiento mucho mejor que el resto de bolsas europeas, bastante mejor.
Con respecto a lo que va a hacer el índice español, las sensaciones que yo tengo son más positivas que negativas porque está mostrando una fortaleza muy importante. Además en estos momentos soy muy positivo con los bancos, ya no solo porque les favorezca la subida de tipos de interés sino porque es un sector que ha tejido una malla de seguridad.
Como dato, en Europa no ha habido aún una sola subida de tipos de interés y los bancos ya han rebotado 200%.
¿Cuáles son los sectores donde ahora nos podemos refugiar de la inflación?
Todo es cuestión de pensar en si la inflación va a durar o no. Y eso va a depender de su corregimos todo lo que hemos subido desde marzo de 2009. Todos o ninguno.
No hay sectores premiados. El verdadero problema lo tendríamos si se corrigiera todo el suelo de 2009, pero a la vez se convierte en una de las mayores oportunidades de inversión de la historia.
Y esto encaja con la red de seguridad de la que hablábamos, como la de Santander, BBVA y Telefónica, porque si hubiera una corrección, claro que estas empresas también iban corregir, pero teniendo en cuenta esa malla de seguridad.
2022-06-27 13:03:43