DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Inversión

Bank of America alerta: las grandes petroleras están en el filo de la navaja

El mundo está inserto en una transición que dejará atrás a los vehículos de combustión interna y expandirá los coches eléctricos. Ante un cambio tan notable como este, quedarán grandes ganadores y grandes perdedores en la industria automotriz. Pero, quizá los que peor lo tienen son las grandes petroleras, según alertan en Bank of America. […]

15 jul 2019

El mundo está inserto en una transición que dejará atrás a los vehículos de combustión interna y expandirá los coches eléctricos. Ante un cambio tan notable como este, quedarán grandes ganadores y grandes perdedores en la industria automotriz. Pero, quizá los que peor lo tienen son las grandes petroleras, según alertan en Bank of America.

Los últimos datos conocidos indican que la caída directa de ingresos de la industria petrolera está en aumento, “es probable que este impacto sobre los ingresos se vea magnificado por una reducción de las ventas no relacionadas con el carburante”, señalan desde la entidad. “La respuesta de la industria petrolífera es un cambio lento hacia una energía más limpia centrada en reducir la huella de carbono”, añaden.

Sin embargo, este cambio no ha hecho nada más que empezar, los vehículos eléctricos representaran algo más del 20% de las ventas anuales de coches en el año 2025. “Creemos que el punto máximo de la demanda de petróleo llegará en el año 2030 y después las Big Oil tendrán que dar respuestas creando electricidad de bajas emisiones de carbono”, añaden en el análisis.

Buen rendimiento en bolsa

A pesar de su delicado futuro, el Stoxx 600 Oil & Gas que integra a 20 compañías como Shell, BP, Repsol o Total subió el año pasado un 9,2% y este año sigue manteniendo el buen tono. El selectivo logró su máximo en el año 2007 cuando superó los 457 puntos y tocó el mínimo más reciente en 2016 cuando retrocedió a los 246 puntos. Desde entonces todo ha sido subir y subir hasta lograr los 323 puntos actuales.

Repsol, la compañía petrolera española más grande, no está teniendo un comportamiento tan bueno. En los últimos doce meses ha perdido un 13% de su valor en bolsa y se encuentra bastante alejada de los máximos que logró en el año 2010.

Shell también ha perdido un 7% de su valor en bolsa en los últimos doce meses, aunque se encuentra cada vez más cerca de los máximos alcanzados el pasado mes de junio de 2018, cuando logró llegar a su máximo histórico.

Artículos relacionados

Inversión

Claves para entender por qué India es un mercado al que miran los inversores

Es la economía que más crece a nivel mundial, a un ritmo el doble de rápido que otros países emergentes, lo que la ha situado como la quinta economía mundial y la segunda con mayor población activa.
Inversión

Cuatro riesgos que ya descuenta el mercado y otros cuatro a tener en cuenta

La evolución de la inflación subyacente, los conflictos geopolíticos, la actuación de los bancos centrales o las elecciones de EE.UU. son los factores que más influirán en los mercados en los próximos meses.
Inversión

Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados