inversion

¿Cómo invierten las mujeres?

A la hora de invertir, como norma general, las mujeres asumen menos riesgos, piensan en el largo plazo y son más reflexivas que los hombres. Es una de las conclusiones de la encuesta que ha realizado EFPA, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, con la idea de conocer la relación entre las mujeres y las finanzas.

07 DE marzo DE 2019. 13:33H Silvia Plaza

mujer-invierte_41-132863_20190307134358.jpg

El estudio, realizado con las opiniones de 1.314 asesores certificados de EFPA, llega a la conclusión de que las mujeres suelen asumir menos riesgos que los hombres en materia de finanzas personales (nueve puntos menos que hace dos años). El 35% de los encuestados cree que, como norma general, asumen un nivel similar de riesgos y tan solo el 4% cree que son más arriesgadas que los hombres en materia de finanzas.

Además, casi cuatro de cada diez consultados (39%) consideran que las mujeres piensan más en el largo plazo que los hombres a la hora de invertir, mientras que el 22% de los asesores cree que actúan pensando en el corto plazo en mayor medida que los hombres. Por otro lado, el 54% de los asesores certificados por EFPA España señala que las mujeres establecen periodos de reflexión mayores que los hombres (frente al 60% de hace dos años) para la toma de decisiones. En este punto, solo un 13% cree que ocurre justo lo contrario.

¿Cómo invierten las mujeres?

Las mujeres y el asesoramiento

Según esta encuesta, el 45% de los asociados EFPA España señala que, en los dos últimos años, se ha incrementado el número de mujeres que requiere los servicios de asesoramiento financiero profesional, mientras que el 54% considera que se ha mantenido. No obstante, todavía solo para el 12% de los asesores financieros consultados, las mujeres suponen más de la mitad de sus clientes, mientras que 1 de cada 4 cuenta con menos de un 30% de mujeres entre sus clientes.

Otro de los aspectos relevantes tiene que ver con el papel de la mujer en la toma de decisiones sobre finanzas en el seno familiar. Va en aumento el porcentaje de asesores financieros que le otorga a las mujeres un rol protagonista. Alcanza ya el 58%, diez puntos más que hace dos años, mientras que solo el 13% cree que delegan sus decisiones a este respecto.

En este punto, ¿por qué delegan las mujeres que lo hacen?. Según los datos de la encuesta entre asesores cualificados de EFPA, el 39% cree que se debe a un claro desinterés por las finanzas, mientras que el 28% lo achaca al desconocimiento o falta de cultura financiera. El resto, un 18% considera que las mujeres, como norma general, siguen viendo las finanzas como un mundo reservado para los hombres.

Preocupaciones financieras de las mujeres

Los datos que se extraen a partir de los encuestados de EFPA concluyen que la principal preocupación en materia financiera de las mujeres es la educación de los hijos. Lo piensan así el 40% de los preguntados, frente a un 21% que apunta a la independencia financiera personal o un 20% que señala que para las mujeres la decisión financiera más importante es la compra de una vivienda. A partir de ahí, estaría el ahorro de cara a la jubilación (12%).

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"